comscore

Cómo recurrir una multa de la DGT paso a paso

Te han puesto una multa… ¿y qué? ¿Acaso esto es el final? No la des por hecha porque puede quedarte aún mucho camino por recorrer. La DGT interpuso de media 10.000 multas de tráfico al día en 2020, sancionando a 3.877.297 conductores, pero la mitad de los que recurrieron tuvieron un resultado exitoso.

Si por el contrario estás de acuerdo y decides pagar la sanción que te corresponde, te beneficiarás del 50% de reducción en el montante, lo que se denomina comúnmente como el ‘pronto pago’ (solo disponible para aquellos que no alegan). Pero en estas líneas no estamos para esto, sino para acompañar con información valiosa a esos valientes que deciden recurrir su multa con la convicción de que tenían razón. ¡Vamos a por ello!

¿Qué hacer si Tráfico desestima la alegación a la multa?

Imagínate que la resolución es condenatoria. Tranquilo, aún no está todo perdido. Si no estás de acuerdo con la resolución, tienes la opción de interponer un recurso de reposición y cuentas con un plazo de todo un mes desde la notificación de la resolución para presentarlo. Si tus argumentos no se admiten por vía administrativa, tienes la opción de recurrir a la vía judicial mediante un recurso contencioso-administrativo.

Es cierto que en este último caso necesitas un abogado, pero el trámite en sí de la presentación de alegaciones y recursos es totalmente gratuito, así que no desaproveches la oportunidad de llegar hasta el final en la defensa de tus derechos y, sobre todo, de tu convicción de que eres inocente a menos que pueda demostrarse, en última instancia, lo contrario.

La penalidad de la DGT