comscore

Colocarse mal el cinturón de seguridad puede producir lesiones graves

El cinturón de seguridad es uno de los sistemas de seguridad más importantes incorporados en el automóvil. Probablemente el elemento de seguridad pasiva más relevante que se ha incorporado en el automóvil.


Un sistema obligatorio y que ha salvado numerosas vidas. El cinturón de seguridad puede reducir el riesgo de muerte hasta en un 80% en caso de sufrir un accidente, con especial importancia en impactos frontales o en caso de vuelco. Se estima que evita cada año en torno a 100.000 muertes.


El cinturón de seguridad como el que montan todos los coches hoy en día, con tres puntos de anclaje, nació en 1959. Y fue diseñado por Nils Bohlin, ingeniero sueco que trabajaba para Volvo.

Aviso de cierre del cinturón de seguridad


Desde hace ya unos años algunos fabricantes comenzaron a instalar un sistema de aviso para recordar al conductor de que no tiene puesto el cinturón de seguridad. Una alarma a veces visual, pero normalmente sonora, que va aumentando el nivel de aviso hasta resultar realmente desagradable. Una medida disuasoria, realmente efectiva.

Cinturon seguridad 12 Motor16


En los últimos años esta medida se ha ido implementando sobre los asientos de las plazas traseras. Visualmente, para que el conductor controle si todos los pasajeros llevan colocado el cinturón. O mediante una señal sonora, que también aumenta el tono según transcurren los segundos sin colocarse el accesorio de sujeción. A partir de este año en la Comunidad Europea será obligatorio en todos los coches nuevos.