comscore

Los coches de segunda mano que se venden en España tienen edad para ir al instituto

La actual configuración del mercado de coches usados en nuestro país plantea un desafío significativo para contrarrestar el envejecimiento del parque automovilístico.

Los datos presentados por Faconauto en su VII Observatorio del Vehículo de Ocasión revelan una preocupante tendencia: la edad promedio de los vehículos usados transferidos este año se sitúa en 13,1 años, agravando la situación que se gestó en 2020, cuando esta cifra estaba en 11,7 años.

Las cifras desequilibrantes

Coches ocasión. Segunda mano.

Detrás de esta realidad se encuentra un hecho alarmante: el 57,7% del mercado de vehículos de ocasión está ocupado por modelos con más de diez años de antigüedad. En contraste, los modelos de entre cero y siete años, gestionados por concesionarios y profesionales, representan solo el 34,8% del total.

Faconauto señala que este desequilibrio refleja la predominancia del cliente particular en el mercado de vehículos usados, quienes, en su mayoría, se ven obligados a adquirir vehículos con más de diez años para satisfacer sus necesidades de movilidad. En respuesta a esta situación, la patronal propone un PIVE sin restricciones, que abarque vehículos de hasta un año de antigüedad, junto con un plan de «descarbonización social».

Este último plan tiene como objetivo permitir que las rentas más bajas puedan acceder a vehículos con hasta cinco años de antigüedad, a cambio de dar de baja vehículos con más de quince años