comscore

Coches chinos: ¿son tan fiables como los europeos?

¿Cómo de buenos son los coches chinos? Gran pregunta que todo aficionado al motor se hará. En un país donde no abundan las marcas que conocemos, se intenta solucionar lo que todavía es solucionable: la contaminación. Los ciudadanos de las metrópolis con millones de habitantes aún pueden comprar coches nuevos, pero solo si llevan las siglas NEV, esto es, New Energy Vehicle (coche de nuevas energías), que sea capaz de recorrer, como poco, 60 kilómetros solo en modo eléctrico.

Quien aspire a un turismo propulsado por motor de combustión en una gran metrópoli, tendrá que verse obligado a pagar 10.000 euros para entrar en un sorteo de compra de unidades limitadas. Y ojo porque nadie sabe por cuánto durará esta medida. De hecho, los turismos diésel, en general, ya están prohibidos, lo que nos lleva a pensar que el futuro de China, definitivamente, pasa por el enchufe. ¿Son fiables esas joyas de la ingeniería china que marcan el panorama actual?

Toma nota de estos coches chinos: Borgward BX5

El Borgward BX5 es un SUV compacto que llegará a Europa con una mecánica híbrida enchufable. Tiene 4,49 metros de longitud y basa su tecnología en la de su hermano mayor, el Borgward BX7, ya que monta la misma tracción integral y el mismo cambio automático de seis velocidades. ¿Y la fiabilidad? Huelga decir que su 1,8 litros turbo tiene un rodar silencioso y reacciona bien al acelerador. Esto ya es algo.

Pero si nos ceñimos a la dirección (difusa), los frenos (sin punto de presión) y el chasis (un eje trasero quizás demasiado rebotón) queda más que claro que le falta un ajuste a la altura. La sensación de calidad del habitáculo, eso sí, es realmente buena.

Borgward