comscore

¿Cada cuántos años hay que renovar el carnet de conducir?

Si eres un conductor veterano, esto te interesa… y mucho. Los periodos de vigencia del carné de conducir de las personas mayores se miran con lupa por una razón: el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años. Un dato que se repite en todos los países y que alcanza el 50% cuando hablamos de fallecidos peatones o ciclistas. Estas cifras se van a agravar, de no hacer nada, por el envejecimiento de la población.

El denominador común cuando hablamos de este tema es la pérdida de aptitudes psicofísicas. Aunque no nos guste reconocerlo, esto es una realidad y afecta a la revisión de la vigencia de los permisos. Eso sí, la DGT quiere ir un paso más allá y revisar no solo los periodos de vigencia de los permisos de los mayores… ¡sino todos los periodos de vigencia!

La DGT pone el foco en todos… pero sobre todo en las personas con más años

No estamos hablando de una cuestión de edad sino de salud, cuya merma o carencia es el verdadero detonante de los accidentes de tráfico. La esperanza de vida ha aumentado y ya se calcula que la población mundial de 60 años alcanzará los 2.000 millones en 2050.

La Unión Europea estima, por su parte, que en el año 2040, el 27% de la población europea contará con más de 65 años… ¿Te encontrarás tú en esta etapa de la vida? Si es así, continúa leyendo porque te contaremos cada cuánto tendrás que renovar el carnet de conducir.

b2