comscore

Coche Sí, Coche No. En España gana el Sí

El movimiento que invita a la reflexión sobre la conveniencia de tener coche propio ha tomado cuerpo en los grafitis a favor y en contra, que han inundado los cierres de muchos comercios de Madrid. Dos posturas enfrentadas sobre las que se puede opinar en www.paraquequieresuncoche.com, las redes sociales de esa website o los debates publicos que organizados sobre el tema.

Una polémica que el estudio de Sigmados aclara, porque indica que el 72,8 por ciento de los conductores usamos a diario el vehículo, con un 68,3 % de esa utilización para ir al trabajo. Además hay un 10,5 por ciento de los ciudadanos que no lo usan a los que les gustaría hacerlo.

Políticos en transporte publico

Otras conclusiones es que el 65,9 % de la población (con mayoría de mujeres) cree que los políticos deberían ir al trabajo en trasporte publico y que más de la mitad de los españoles (52,3%) prefiere prescindir del móvil que del coche, aunque el 55,9% de los que no han cumplido los 30 años apuesta por el teléfono, aunque son los que más desean tener un vehículo.

Concretamente al 84,1% por debajo de esa edad que no tiene coche le gustaría tenerlo, porcentaje que baja al 47,7 por ciento en la valoración general. Y en el caso de tenerlo, el 81 por ciento de los españoles prefiere el coche en propiedad, dado que no estamos dispuestos a compartir vehículo para abaratar costes, idea con la que se muestran contrarios el 71,2 % de los conductores habituales.   

Rechazo a las restricciones en ciudad

En cuanto a las restricciones, para el 47,8 % de los españoles el centro de las ciudades no debería cerrarse a los vehículos privados, con los jóvenes (59%) liderando ese rechazo. La edad también marca diferencias cuando se trata de atascos, puesto que, frente al 34,7 % general a los que alteran el ánimo, es el 46,8 % de los menores de 30 años los que confiesen enfadarse o estresarse en los embotellamientos.

Otro puntos analizados por Sigmados son: la conducción sin carné, algo que el 8% de los españoles admite haberlo hecho alguna vez (18,5 % de los menores de 30 años), estar preparados para cambiar ruedas (61,8 % lo ha hecho alguna vez) y las preferencias al volante, como escuchar música (60,2 %) o cantar (51,2 %) mientras se conduce.