comscore

Coche o tractor: ¿Quién tiene preferencia en una carretera estrecha?

¿Quién no se ha encontrado, en un paso estrecho bidireccional, con un vehículo de frente? Suele ser una situación angustiosa en la que de repente una duda resuena en nuestras cabezas: ¿qué vehículo tiene preferencia? Por angosta que sea, una carretera estrecha también tiene sus normas y es lo que intentaremos aclarar en estas líneas.

Tener la capacidad de analizar y responder estas y otras cuestiones es asequible en base al Reglamento de Tráfico… y, en este caso concreto, lo más importante que debemos tener claro de partida es que el tipo de estrechamiento sí importa.

¿Se puede superar el obstáculo si hay línea continua en la carretera estrecha?

Pregunta clásica, de las del millón. Muchos conductores se preguntan si pueden rebasar el obstáculo si hay línea continua. Bien, pues el Artículo 88 del Reglamento lo aclara diciendo que «podrá ser rebasado. Aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, tras haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro alguno».

En caso de que se trate de un vehículo parado o de un objeto que está obstaculizando la vía, podemos valernos del asistente de conducción Coyote para dar la alerta por seguridad. O también podremos dar la alerta cuando nos topemos con un estrechamiento permanente, como es el caso de un pequeño túnel de doble sentido.

¿Coche o moto? ¿Quién tiene prioridad en una carretera estrecha?