comscore

Coche o tractor: ¿Quién tiene preferencia en una carretera estrecha?

¿Quién no se ha encontrado, en un paso estrecho bidireccional, con un vehículo de frente? Suele ser una situación angustiosa en la que de repente una duda resuena en nuestras cabezas: ¿qué vehículo tiene preferencia? Por angosta que sea, una carretera estrecha también tiene sus normas y es lo que intentaremos aclarar en estas líneas.

Tener la capacidad de analizar y responder estas y otras cuestiones es asequible en base al Reglamento de Tráfico… y, en este caso concreto, lo más importante que debemos tener claro de partida es que el tipo de estrechamiento sí importa.

El tipo de estrechamiento importa

No es lo mismo un estrechamiento permanente en la vía porque dos o más carriles se funden en uno, que un estrechamiento producido por culpa de un vehículo detenido en uno de ellos. Este último caso es tremendamente frecuente en ciudad con los camiones de reparto. Se produce cuando estos ocupan todo un carril o buena parte de él.

En ese caso tendrán prioridad los vehículos que circulen por el carril libre del obstáculo… siempre y cuando no haya un vehículo que esté ya atravesando el paso. Si circulamos por nuestro carril y vemos que el carril contiguo está formado por una fila de tres camiones, y que además un coche está viniendo justo de frente por el nuestro, de nada servirá avanzar. Esperaremos a que todos los vehículos en tránsito pasen. Entonces la prioridad ya será nuestra.

¿Y si ambos vehículos llegan a la vez a la zona estrecha de la vía?