comscore

Los españoles preferimos comprar un coche nuevo pero solo podemos pagar los usados

Hay estudios para todos los gustos, los hay incluso que simplemente confirman obviedades, como es el caso de este que confirma que hasta el 70 % de los conductores prefiere coches nuevos a los de ocasión.

Coche nuevo, nuestros preferidos

La peculiar situación del sector del automóvil ha provocado una brutal subida de los coches nuevos. Los fabricantes lo achacan a las ingentes inversiones que están realizando en I+D para lagar la electrificación. Mientras que también se habla de la escasez de coches por la falta de stocks y materiales como los semiconductores para su fabricación.

coche nuevo

La realidad es que en este contexto los coches nuevos se han convertido en un artículo de verdadero lujo. A día de hoy los fabricantes se inventan mil fórmulas para facilitar su compra por parte de los particulares, desde las multiopciones hasta los sistemas de renting y alquiler a largo plazo.

Coche nuevo, intocable

De esta forma justifican unos beneficios por unidad mucho más altos de los que hayan podido tener jamás. Esto en cierta manera está supliendo la falta de ingresos por volumen de ventas.

La realidad es que resulta complicado saber cuánto tiempo va a durar esta situación, pero inicialmente no tendría por qué cambiar, pues ya se anticipa que en 2023 la escasez de chips va a continuar. Por lo tanto nada debería cambiar en el mercado. De hecho muchos de los grandes fabricantes de coches han creado nuevas divisiones para comercializar sus coches usados como Peugeot o Volkswagen.

Coche nuevo

En este contexto los conductores se han visto obligados a acudir al mercado de ocasión, y decimos obligados porque es la verdad. Ante el elevado precio y la falta de coches nuevos los consumidores se van obligados al mercado de ocasión, donde el panorama es desolador.

La falta de coches usados es total, la alta demanda ha acabado con los stocks y los pocos que hay tienen un precio de venta que roza lo absurdo, pues el precio de los seminuevos está por encima de los coches nuevos.

Previsión de comprar coche

Un panorama en el que los más razonable parece ser sencillamente no cambiar de coche salvo que sea por obligación. Ante este panorama Carwow ha realizado una encuesta que arroja el resultado de que el 77% de los encuestados admite la posibilidad de comprarse un coche nuevo en los próximos meses. Entre éstos  el 70% contestó que prefería comprar un coche nuevo que antes de segunda mano. Teniendo en cuenta elementos como la subida disparatada de los coches de segunda mano.

Entre los entrevistados un 70% admite también estar esperando hasta que bajen de precio para poder comprarse un coche nuevo, esperando que acciones como el Black Friday pueden ayudar a que se decidan por comprar un coche nuevo. En un contexto en el que los coches usados se han encarecido el doble que los nuevos, las principales causas por las que querríamos comprar un coche nuevo son: precio (56%), por sus prestaciones (12,5%) y por los tiempos de entrega (7,3%).