jueves, 7 julio 2022

Estudio Ford. Peatones enchufados al smartphone

Hablar por teléfono, enviar mensajes, escuchar música o, incluso, navegar por Internet o jugar a un videojuego cuando se camina por la calle es un habito demasiado corriente, que entraña un peligro añadido al cruzar la calzada. Mucho más cuando se hace fuera del paso de peatones.

Para valorar el alcance de esa distracción, 10.000 europeos han sido encuestados por encargo de Ford, con el 57 por ciento reconociendo que usan el teléfono mientras cruzan, incluso fuera de las zonas delimitadas para hacerlo. A eso se añade que casi la mitad (47%) declara hablar por el móvil en esa situación. Los porcentajes son un poco más altos en España con el 65% que utiliza los dispositivos fuera de la acera y el 52% que lo hace manteniendo una conversación.     

Más distracciones entre los jóvenes

Por edades, los que tiene entre 18 y 24 años son los más proclives a ese arriesgado comportamiento, que practican el 86 por ciento de los jóvenes en Europa y el 88% en España. La actitud más común es hablar por teléfono (68% en Europa y 74% en España), seguida por escuchar música (62 y 69 %) y mandar mensajes de texto (34 y 43). Además, el 22 por ciento en Europa y el 23 % en España han sufrido o estado a punto de sufrir un accidentes mientas cruzaban la calle distraídos con esos dispositivos.        

 Un problema con solución

Ante esas actitudes y dado que más de 85.000 peatones perdieron la vida en las carreteras europeas entre 2003 y 2013, Ford destaca los riesgos a los que se exponen los peatones que se distraen en el programa de conductores noveles «Conduce tu Vida» por el que han pasado mas de medio millón de jóvenes en todo el mundo.

Además de esos cursos, que aumentan la concienca sobre los riesgos como conductor y pasajero, Ford recuerda los beneficios de la tecnología de detección de peatones, que ayuda a reducir la gravedad de los accidentes o evitarlos totalmente. El Asistente Precolisión con Detección de Peatones está disponible en Galaxy, Mondeo y S-Max.