A pesar de que el Gobierno amplió recientemente las ayudas del Plan Moves a la compra de coches electrificados y de que cada día se imponen en las ciudades más restricciones de circulación a los automóviles de combustión tradicional, las ventas de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables no acaban de despegar en nuestro país.
Así lo evidencian los datos un mes más. De hecho, en agosto, las matriculaciones de coches electrificados supusieron 5.754 unidades, lo que significa que las ventas cayeron un 18,7% respecto al mismo periodo del año anterior.
En lo que va de año, la demanda de coches 100% eléctricos e híbridos enchufables acumula 70.780 unidades, un 3,1% menos que el año anterior, según los datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam).
Las asociaciones del sector hablan de «ralentización del mercado». Y es que si sumamos el total de los vehículos electrificados vendidos en agosto (coches, furgonetas, quads, ciclomotores, etc), solo suponen 6.811 unidades y sus ventas cayeron un 21,6% respecto al octavo mes del año anterior. Así, el acumulado del año deja un total de 81.390 unidades electrificadas matriculadas con una caída del 7,4%.
Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido
En concreto, por tipo de propulsión, las ventas solo de coches 100% eléctricos en agosto supusieron 2.744 unidades y una caída del 26,1%. Con 32.596 unidades matriculadas en lo que va de año, acumulan un descenso del 0,7%.
Por modelos, según la asociación de fabricantes Anfac, en lo que va de año entre los coches eléctricos lidera el mercado el Tesla Model 3, seguido por el Tesla Model Y y el MG4 el tercero en el podio. El top cinco lo completan el Volvo EX30 y el BMW ix1.
Por lo que respecta al total de los vehículos cien por cien eléctricos (entre coches, comerciales, de dos ruedas e industriales) cayeron un 28,9% en agosto, con un total de 3.770 unidades matriculadas, mientras que en lo que va de año se han dejado un 10,2%, hasta situarse en los 42.527 unidades. El mayor retroceso lo experimentaron las matriculaciones de empresas y alquiladores, que cayeron un 36,1% y un 53,2%, respectivamente, durante el mes pasado.
Mercedes Clase GLC, líder entre los híbridos enchufables
Entre los particulares, las compras de vehículos 100% eléctricos también cayeron un 19,1% en agosto, aunque todavía acumulan una subida del 10,6% en lo que va de año. De esta forma, la mitad de las matriculaciones totales de eléctricos puros las realiza un cliente particular.
Por lo que respecta a las matriculaciones de coches híbridos enchufables, en agosto se vendieron 3.041 unidades, con una caída del 10,5% durante el mes pasado. En total, en lo que va de año, los españoles han comprado 38.184 coches de este tipo, con una caída del 5% respecto al mismo periodo del año anterior.
Por modelos, el líder en esta propulsión es el Mercedes Clase GLC, seguido por el Ford Kuga y el Cupra Formentor. Otros dos modelos de Mercedes cierran el top 5, el Clase GLA y el Clase A.