comscore

Estas son las comunidades autónomas perfectas para moverte en coche eléctrico

El coche eléctrico no termina de penetrar en el mercado Español o lo hace a una velocidad para nada consecuente con los objetivos que en la agenda 2030 se han establecido desde la comunidad europea. Con un total de 15.772 puntos de recarga, según los estudios de Anfac, los objetivos quedan muy lejos de los 45.000 deseados, quedando así de manifiesto la falta de políticas integradoras y evolutivas hacia la sostenibilidad del sistema, en lo que se refiere a temas de transporte.

Las previsiones, difícil objetivo

Previsión agenda 2030

Se necesita una red mínima de 70 mil puntos de recarga de acceso público en el país para 2023, ya que el Plan Nacional de Energía y Clima pronostica que para este año habrá aproximadamente 250 mil vehículos eléctricos en España. Esta cifra continuará ascendiendo debido a la creciente concienciación de la población y se prevé que para 2030 circularán por España cinco millones de vehículos eléctricos o híbridos, lo cual requerirá aproximadamente tres millones de puntos de recarga, según la Agencia Internacional de Energía.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico considera los puntos de recarga de alta capacidad como fundamentales para conseguir que se abran más estaciones de recarga ultra-rápida por las autovías españolas. Sin embargo, ahora mismo, solo hay 92 puntos con al menos 250 kW. En España solo un 9,3% de los puntos permiten una recarga de 50 kW. Madrid es la que más tiene, con 16 de 250 kW, seguida de Cataluña, con 12, y País Vasco y Andalucía, con 10 puntos de este tipo cada una.