Citroën. Una larga tradición en el segmento de las berlinas compactas
NUEVE DÉCADAS

Citroën. Una larga tradición en el segmento de las berlinas compactas

Desde su nacimiento, Citroën no ha dejado de innovar y de apostar por las berlinas de gama media. Las cifras son claras: más de 12.500.000 coches de este segmento vendidos en 92 años.

Pablo García

16 de Agosto 2020 19:00

Comparte este artículo: 6 10

Citroën C4 (1928)

Desvelado en 1928, el primer C4 de la historia de las berlinas compactas de la firma. Con más de 243.000 unidades producidas, destacaba por su diseño elegante y por su comportamiento en carretera y fiabilidad, que le llevó a participar, con el sistema semioruga Kegresse, en el Grupo Pamir del Crucero Amarillo.

Citroën Ami y Ami 8

Presentado en 1961, el Ami 6 llegaba con un diseño distinto, creado por Flaminio Bertoni. Su luneta trasera invertida aportaba habitabilidad y un maletero amplio con dimensiones compactas. Ya en 1969, aterrizó el Ami 8, que se trataba de una versión más moderna. Este último se fabricó en Vigo pero no se pudo comercializar en España porque el nombre estaba registrado por una marca de galletas. Entre ambos modelos, se fabricaron 882.000 en todo el mundo.

Citroën GS y GSA

Citroën GSCitroën GS

El GS se presentó en 1970 y fue nombrado Coche del Año en Europa un año más tarde. Destacaba por su nivel de confort, su diseño aerodinámico y elegante y sus mandos revolucionarios para la época. Gracias a su suspensión hidroneumátrica, se convirtió en el modelo más confortable de su categoría. Por su parte, el GSA equipaba un portón trasero para facilitar la carga. Entre los dos, se vendieron 1.994.000 unidades en sus variantes berlina.

Citroën BX

Citroën BXCitroën BX

Presentado en 1982 bajo la Torre Eiffel, llegó con un diseño moderno y destacó por su confort y comportamiento en carretera. Llegaron versiones de altas prestaciones, como el BX GTi 16 V, que podía alcanzar los 220 km/h. Además, en España fue el coche de policia por excelencia de los años 80 y 90.

Citroën ZX

Citroën ZXCitroën ZX

Lanzado en 1991, destacaba por su comportamiento dinámico, gracias a su eje trasero auto-direccional que suprimía la inercia del tren trasero en curva, por su confort de suspensión y por su habitabilidad. Se consiguieron vender más de 2.465.000 unidades en sus variantes Coupé de 3 puertas y berlinas de 5 y de 4 puertas.

Citroën Xsara

Citroën Xsara PicassoCitroën Xsara Picasso

Se presentó en 1997 publicitado por la top-model Claudia Schiffer. Fue el primero en conquistar del mercado de turismos, entre 2000 y 2003. Destacó por su nivel de seguridad, la polivalencia y el confort. Se vendieron 1.343.000 unidades en dos tipos de carrocería (berlina de 5 puertas y Coupé de 3 puertas).

Citrën C4 (2004 y 2010)

Se comercializó en diferentes carrocerías: 5 puertas, 4 puertas y un Coupé de 3 puertas con luneta trasera en dos partes rematada por un alerón aerodinámico. También debutaron mejoras en el equipamiento como el volante con centro fijo, faros de xenón direccionales o el sistema de alerta de cambio involuntario de carril.La segunda generación, lanzada en 2010, estaba disponible en versiones de 5 puertas y de 4 puertas. Entre ambas generaciones, se consiguieron vender 2.941.000 unidades.

Citroën C4 Cactus

Se presentó en 2014 con una filosofía diferente: un diseño robusti, fluido y orgánico, con elementos gráficos funcionales como los Airbump o los protectores en los pasos de rueda, un habitáculo tecnológico y un confort de alto nivel. En 2018, se lanzó la segunda generación con importantes innovaciones con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos y asientos Avanced Comfort. Hasta la fecha se han comercializado más de 440.000 unidades.

Nuevos Citroën C4 y ë-C4

La nueva generación del C4 trae innovaciones como Citroën Advanced Comfort, los asientos Advanced Comfort o la suspensión de amortiguadores progresivos hidráulicos. Además, se beneficia de 20 funciones de ayuda a la conducción, entre que las que destaca Highway Driver Assist (conducción autónoma nivel 2) y el head up display.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16
Salon