comscore

Nuno Marques (director de Citroën en España): «El Citroën C5X crea una oferta disruptiva, con el ADN de la marca»

Nuno Marques, director de la marca Citroën, está muy ilusionado con la llegada del Citroën C5X, el modelo con el que la innovación de Citroën vuelve al segmento de las berlinas. El modelo francés es heredero de la tradición de grandes modelos, como el CX, XM o, por supuesto el legendario Tiburón… Y está convencido de que el nuevo C5X va a significar un éxito importante en un segmento en el que prima el clasicisimo. Con él comentamos el momento que vive la marca francesa y lo que significa este nuevo modelo.

El Citroën C5X pertenece a un segmento que está en regresión. No es, por tanto, un modelo de volumen. ¿Por qué se lanza Citroën de nuevo a hacer este tipo de coches?

El C5X enseña lo que la marca es capaz de hacer. Somos capaces de hacer un Citroën AMI o un Citroën C5X, que muestra lo mejor de la marca, pero trabajando códigos disruptivos como Citroën siempre ha hecho. El C5X no es una berlina, no es un SW, tampoco es un SUV… pero tiene códigos de los tres para crear una oferta disruptiva en un grupo de coches que apuesta por siluetas y soluciones más clásicas.

Nuno Marques Director Citroen 1 1 Motor16

¿Crees que puede ayudar a la marca a situarse en el lugar que busca, a mostrar esa identidad de Citroën?

La idea es que este coche enseñe lo mejor de la marca Citroën, el cuidado que queremos tener con el cliente, la parte del confort, la comodidad en el interior y durante el viaje… pero también darle la tecnología útil que necesita tener en su coche.

Citroën siempre habéis sido una marca que crea tendencias. ¿Estais todavía buscando el hueco dentro de Stellantis o teneis claro hacia dónde vais y cuáles son vuestros objetivos?

Posiblemente es la marca que lo tiene más claro estando dentro de Stellantis o no. Tenemos claro el posicionamiento de la marca, sabemos ya dónde queremos ir, conocemos nuestro histórico, con toda la parte de innovación, disrupción de la marca y juntamos otros valores, como la parte de confort y de cuidado con el cliente que queremos desarrollas al máximo en el inmediato futuro. Y este ADN de la marca está más presente que nunca en el C5X.

Estais trabajando mucho la experiencia de cliente, sobre todo en la forma que vosotros teneis de llegar al cliente y él de poder acceder a vosotros…

Eso está dentro de las tres palancas que tenemos como estrategia: la parte de confort, la parte de cuidado al cliente y la parte de la audacia. Yo diría que está todo conectado. Queremos dar la oportunidad al cliente de llegar a nosotros de las más variadas formas. Y segundo, una vez que está con nosotros, darle una cantidad de servicios que pueda utilizar. Y esa es una parte fundamental de la estrategia de la marca hoy.

Berlinas Citroën

Cuando he visto el C5X al natural, me ha recordado al Citroën C4, pues es un poco el mismo estilo pero más evolucionado. ¿Podrías pensar en un éxito como el que está teniendo el C4? evidentemente no en volumen porque las cifras de cada segmento son muy diferentes…

Creo que sí, Primero creo que la marca tiene un código estilístico muy bien definido: desde el C3, C3 Aircross, C4 y C5 Aircross o este C5X. Por eso naturalmente hay puntos comunes entre C4 y C5X. Después, yo creo que nuestra nueva berlina puede ser un éxito no a nivel de volumen, pero diría que sí por la diferencia que tiene a nivel de diseño y de oferta a cliente. Yo creo que puede llegar de una forma disruptiva a un segmento que es muy tradicional. Yo creo que la gente está cansada de las ofertas tradicionales y tener una diferente puede funcionar. Por eso estamos muy confiados en el éxito del coche.

«la gente está cansada de las ofertas tradicionales y tener una diferente como el citroën c5x puede funcionar en este segmento tan tradicional»

¿Como va el año para Citroën en España?

Un año un poco raro, continuamos en una situación de crisis, no tanto a nivel sanitario, pero sí de semiconductores, una guerra que afecta al suministro de materias primas, etc. Por eso es un año que ponemos muy en duda las proyecciones futuras. Pero como siempre, en la marca somos optimistas y lo que queremos es que la marca, sea cual sea su cuota de mercado continúe progresando y ganando cuota.

¿Estais ahora por debajo o por encima del mercado en vuestras cifras?

Ahora mismo estamos en línea pero queremos estar por encima del mercado. Y con los lanzamientos que estamos teniendo y la gama de comerciales que es la más fuerte, estamos convencidos de que lo vamos a conseguir.