comscore

Citroën C4 X: otro madrileño para el mundo

El éxito del Citroën C4 invita a la marca francesa a seguir explorando las posibilidades del ‘mestizaje’ de conceptos. Y el siguiente paso lo da con este Citroën C4 X –y su versión eléctrica e-C4 X- que se va a comenzar a fabricar en la factoría madrileña de Villaverde para todo el mundo.

Siguiendo los pasos del C4 y del C5 X, Citroën da una vuelta de tuerca al segmento compacto con una alternativa que mezcla una carrocería fastback, con estilo de SUV, pero rasgos de un sedán clásico. Quieren tratar de replicar el éxito del C4 y llevarlo a un segmento más familiar, con mayores capacidades de acomodar pasajeros. Se convierte en el paso intermedio entre el C5 X, el buque insignia de la marca, y el C4, el modelo que brilla en el segmento compacto.

CITROEN C4 X 15 Motor16

Sus dimensiones así lo atestiguan, pues mide 4.600 mm de longitud, a medio camino entre los 4.360 mm de longitud del C4 y los 4.800 mm del C5 X. Y cuenta con una distancia entre ejes de 2.670 mm, exactamente la misma que en el C4 con el que comparte la plataforma CMP. Eso se traducirá en un habitáculo con las mismas dimensiones que el C4. Porque en realidad, en un pimer análisis, la vista lateral del coche es prácticamente igual a la del C4 hasta el pilar C.

Los rasgos del Citroën C4 X recuerdan al C4

Es a partir de ahí cuando la cosa cambia y vemos cómo la zona del maletero establece diferencias. El nuevo modelo ha sido optimizado en la parte aerodinámica con un Cx de 0,29 provocado por esa línea de techo tan peculiar. La línea lateral destaca por esa línea que va de la parte superior del parabrisas hasta el panel superior del maletero para crear una elegante línea fastback. Ese tercer volumen esconde un maletero de 510 litros, que cuenta con tapa en lugar de portón. Y que es capaz de acoger el equipaje de toda la familia.

El frontal tiene un diseño con los mismos rasgos que en el Citroën C4 y es en la parte trasera donde vemos un estilo más distintivo, con nuevos pilotos traseros de LED a ambos lados de la puerta del maletero que se extienden alrededor de las esquinas y a lo largo de los lados del coche. En la vista lateral destacan las ruedas de gran diámetro -690 mm-, con lo que ofrece una posición de conducción más elevada, rayando con el concepto SUV.

Otros elementos que enfatizan ese estilo son los pasos de rueda con protecciones de color negro mate y los faldones inferiores de la carrocería con paneles Airbump con molduras de color, una seña de identidad ya clásica en la marca francesa.

CITROEN C4 X 14 Motor16

Confort interior ‘Made in Citroën’

En el interior se ha trabajado para conseguir el habitual confort de marcha de Citroën, esa experiencia conocida como Advanced Comfort de Citroën. Las plazas traseras anuncian ser líderes en espacio para las piernas y permiten acomodar, con todo confort a tres ocupantes.

“El confort de los pasajeros traseros y el volumen del maletero resultan cruciales para un vehículo que pretende ofrecer algo único en un subsegmento que está vacío, entre los tradicionales coches de 4 puertas y las líneas más premium de estilo cupé“, asegura Laurence Hansen, director de estrategia de producto de Citroën. A ese maletero de 510 litros de capacidad se puede acceder a través de una tapa que se ha hecho buscando la mayor comodidad tanto en la altura al suelo como en la boca de carga del mismo. También cuenta con un espacio adicional bajo el suelo para transportar objetos y alojar los cables de carga del Nuevo ë-C4 X. Y los respaldos de los asientos traseros también se abaten hacia delante para aumentar la capacidad de carga. Cuenta también con una “trampilla para esquís”.

Y en el habitáculo, más allá de la capacidad de maletero, los ocupantes disponen de 16 compartimentos, abiertos o cerrados, con los que se puede aumentar el volumen almacenamiento otros 39 litros.

El programa Citroën Advanced Comfort se completa con los asientos exclusivos de la marca. Amplios y acogedores, con una espuma especial de 15 mm de grosor y una mezcla única de confort visual, postural y dinámico, el efecto sofá que tan bien interpretan en Citroën. Pueden contar con calefacción y en el caso de los delanteros, con función masaje para aumentar la comodidad a bordo.

CITROEN C4 X 3 Motor16

El Citroën C4 X, con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos

Otro de los elementos distintivos para el confort de marcha es el exclusivo sistema de suspensión con Amortiguadores Progresivos Hidráulicos de Citroën que utiliza dos topes hidráulicos en los extremos de cada amortiguador y muelle en lugar de los topes mecánicos y con los que se consigue generar ese efecto de “alfombra mágica” característico de la marca, que ofrece la impresión de que el coche se desliza aunque el terreno por el que transita sea irregular.

La conectividad es otro de los puntos básicos en el nuevo Citroën C4 X. El nuevo modelo incorpora el nuevo sistema de infoentretenimiento My Citroën Drive Plus. Dispone de una pantalla de 10 pulgadas en alta definición y puede personalizarse por completo mediante un sistema de “widgets” como en los smartphones.

Además, cuenta con un avanzado sistema de órdenes vocales mediante un lenguaje natural. Basta decir ‘Hola Citroën’ para que el sistema, que trabaja en 20 idiomas diferentes se prepare para responder a órdenes que controlen sistemas como la climatización, el sistema de audio, el teléfono y los servicios de voz conectados. Además se puede personalizar con ocho perfiles diferentes que el sistema identificará de forma inalámbrica cuando cada uno de esos usuarios acceda al coche con su smartphone

Además cuentan con un servicio de actualización de los mapas de navegación de TomTom Over-The-Air que es gratuito los primeros tres años de vida del coche. Y para que los pasajeros vayan siempre conectados dispone de cuatro tomas USB para la carga de teléfonos móviles o tabletas. Y el pasajero delantero cuenta con el soporte específico para utilizar una tablet que ya estrenó el Citroën C4.

CITROEN C4 X 9 Motor16

Y la conexión permanente con el coche, desde el exterior, se garantiza con el paquete de servicios Citroën Connect Services. Por ejemplo My Citroën para estar conectado con tu coche a través de tu smartphone. My Citroën Assist, con llamadas de emergencia geolocalizadas gratuitas y un servicio de asistencia al que los clientes pueden acceder las 24 horas del día. My Citroën Drive con información sobre el tráfico en tiempo real a través de TomTom Traffic o My Citroën Play que ofrece conectividad inalámbrica y es compatible con Apple CarPlay (incluido el control de voz de SIRI) y Android Auto.

Eléctrico y también de combustión

En cuanto a sistemas de propulsión, el C4 X contará con alternativas de combustión además de una versión cien por cien eléctrica ë-C4 X que será la única disponible en mercados europeos como Austria, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, países nórdicos, Portugal y Reino Unido.

El propulsor eléctrico de este modelo es el conocido en el ë-C4 y en otros modelos del Grupo Stellantis, como el Peugeot 2008 o el Opel Corsa. Cuenta con una potencia de 100 kW (136 caballos) y una autonomía de hasta 360 km. Con sus 260 Nm de par instantáneos acelera de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima es de 150 km/h. Su batería de 50 kWh ofrece la capacidad de cargar en tomas de hasta 100 kWh con lo que en media hora es capaz de tener su batería llena.

CITROEN C4 X 16 Motor16

Dispone de tres modos de conducción: Eco, Normal o Sport, que se activan desde el selector de modos de conducción de la consola central. Y para eliminar cualquier tipo de recelo, la garantía de la batería cubre hasta ocho años o 160.000 km, en los que se garantiza que, al menos, se mantenga al 70% de su capacidad.

Y para mercados en los que la electrificación aún no está madura, como España, se ofrecerán alternativas de combustión. En concreto tres diferentes opciones con el motor Puretech de tres cilindros: PureTech 100 Start & Stop Euro 6.4, manual de 6 velocidades, PureTech 130 Start & Stop Euro 6.4, EAT8 Automático y PureTech 130 Euro 6.1, EAT8 Automático sólo para Oriente Medio y África y mercados internacionales.

Y en otros lugares, aún sin especificar, va a estar disponible un motor turbodiésel BlueHDi 130 Euro 6.4 Start & Stop con caja de cambios automática EAT8.

El Citroën C4 X cuenta con 20 asistentes de seguridad

Sea cual sea el motor o el sistema de propulsión, lo que está garantizado en todos los Citroën C4 X es una avanzada tecnología en dispositivos de seguridad y ayudas a la conducción con un total de 20 sistemas disponibles, como el Active Safety Brake que frena automáticamente el vehículo en caso de riesgo de colisión, la Alerta de Riesgo de Colisión y Post Colisión Safety Brake, el Highway Driver Assist que ayuda a la conducción semiautónoma de nivel dos o el Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go.

Y el conductor dispone de otros elementos para el mejor manejo del coche, como el Head-Up Display a color, la Cámara de Visión Trasera con Top Rear visión o la Visión de 360°. Acceso y arranque manos libres proximity, Park Assist, asistencia de arranque en pendiente, sistema de vigilancia del ángulo muerto, freno de estacionamiento eléctrico automático, sensores de aparcamiento laterales… son otros dispositivos que completan una oferta tecnológica de primer nivel.

CITROEN C4 X 5 Motor16

El nuevo modelo de Citroën está listo para llegar al mercado el próximo otoño. Los responsables de la firma francesa están convencido de las posibilidades de esta nueva alternativa de aire rompedor. Lo resume Vincent Cobeé, CEO de la firma francesa: “Estamos entusiasmados con la oportunidad que nos brindan los Nuevos ë-C4 X y C4 X, ya que contribuirán de forma significativa a nuestros objetivos de presencia de marca y de crecimiento de las ventas en Oriente Medio y África, y en los mercados internacionales, así como en Europa”.

Porque Cobeé cree que este C4 X es una alternativa necesaria para “Muchos de nuestros clientes han mostrado su interés por una alternativa asequible, responsable y elegante a la amplia oferta de compactos de cinco puertas y SUV de volumen, y aquí está la mejor interpretación de esa necesidad: un distintivo diseño de vanguardia que mezcla todo el confort, la tecnología, la seguridad y el valor que se espera de Citroën”.

Otro madrileño dispuesto a triunfar por el mundo.