comscore

C3 Aircross. Citroën, en la guerra de los SUV

Citroën está en proceso de ebullición y en plena fase de despegue de nuevos proyectos con esa filosofía de inteligencia desenfadada que nadie conjuga tan bien en un automóvil como la marca francesa. Un proceso que se inició con el Citroën C4 Cactus, el modelo que ha dado las claves de por dónde quiere ir en el futuro la marca de los chevrones; que ha seguido con el C3 y continuará con el C5 Aircross. Pero hoy ese concepto 'people minded' -inspirados por las personas- toma una nueva dimensión con el C3 Aircross, el primer SUV urbano de la marca, que lleva ese estilo al segmento de mayor crecimiento del mercado en la actualidad. 

Un grupo de coches que cada vez es más amplio y al que se siguen sumando integrantes. Empezó con el Nissan Juke, le siguieron el Renault Captur, el Peugeot 2008, el Mazda CX-3 o el Ford Ecosport… Pero la gran revolución se va a producir estas próximas semanas, pues, de repente, este grupo va a crecer con los nuevos Hyundai Kona, Kia Stonic, Seat Arona, Volkswagen T-Roc o el Opel Crossland X, el modelo desarrollado en común con este Citroën C3 Aircross.

Gran habitabilidad y espacio interior

Y en esa batalla que se plantea, Citroën juega sus propias armas con el C3 Aircross: habitabilidad, personalización y confort, conducción SUV y tecnologías de vanguardia. Con sus 4,15 metros de longitud, ofrece unas dimensiones exteriores compactas pero una gran habitabilidad y versatilidad interior. 2.60 metros de distancia entre ejes permiten ofrecer 5 auténticas plazas con gran espacio para las piernas y a la altura de las cabezas. Además, el espacio se puede modular a voluntad de los pasajeros gracias a la banqueta trasera deslizante 150 milímetros en dos secciones -2/3 – 1/3- que también cuentan con respaldos abatibles. Y el asiento del pasajero delantero se puede abatir para conseguir acomodar en el interior objetos de hasta 2,40 metros de longitud total. Y el maletero oscila entre los 410 litros con los asientos traseros en su posición más retrasada, los 520 litros cuando se llevan hacia adelante o los 1.289 litros cuando se abaten. 

Si hablamos de la personalización, hablamos de una de las claves del éxito de los últimos modelos lanzados por la marca francesa. Y aquí no podía ser una excepción. El C3 Aircross dispone de 90 combinaciones diferentes que permiten que no sea fácil 'repetir diseño'. Se puede elegir entre 8 colores de carrocería, 4 colores de techo y 4 packs de color, además de numerosos diseños de ruedas con embellecedores de 16 pulgadas y llantas de aluminio, de efecto diamantado, en 16 o 17 pulgadas. 

1 h0tcL9vR5WEYe Motor16

Elevado confort para los pasajeros

Y en el interior aparecen 5 ambientes diferentes, que tienen que ver con los diferentes universos -la moda o los viajes, por ejemplo- en los que se inspiran los diseñadores de Citroën. Desde el color gris de serie al Rojo Urban pasando por el Hype Mistral rematado en cuero, para el alto de gama, hay un interior diferente para cada C3 Aircros. El interior se puede rematar con un techo acristalado panorámico único en este segmento que se abre y cierra mediante un mecanismo eléctrico y que ofrece cerca de un metro de longitud de cristal, además de una cortina protectora y unas cortinillas parasol en la parte trasera. 

También, como es norma en la marca francesa el confort de los pasajeros es clave; por ello ha creado el programa Citroën Advanced Comfort, del que se beneficia el nuevo C3 Aircross en detalles como el confort de los asientos, gracias a sus banquetas anchas y generosas- el confort de las suspensiones, con un comportamiento de referencia característico de Citroën en todas las condiciones de uso y también en el confort acústico.

Pero el C3 Aircross no es solo comodidad, sino también prestaciones y dinamismo. Ofrece una conducción típica de un SUV, gracias a su elevada altura al suelo y sus grandes ruedas, que le permiten atreverse por rutas fuera de carretera, algo a lo que ayuda el sistema Grip Control que incorpora control de descenso de pendientes. El Grip Control, asociado con unos neumáticos específicos 'Mud & Snow' en medida de 16 o 17 pulgadas, cuentan con 5 modos de conducción para adaptar el uso a las condiciones del terreno: estándar, arena, todocamino, nieve o ESP OFF. Y el control de descenso permite controlar el vehículo con total seguridad en una pendiente para bajarla con total seguridad, pues funciona desde 3 km/h.

2 h0tcL9vR5WEYe Motor16

Motores entre 82 y 130 caballos

En cuanto a la gama de motores, se combina a la perfección con el estilo del coche, motores de buen rendimiento y alta eficiencia. En gasolina aparecen tres alternativas del motor 1.2 PureTech de 3 cilindros, con potencias de 82, 110 y 130 caballos. Y en diésel, las opciones son el 1.6 BlueHDI con 100 y 120 caballos. Y en cuanto al tipo de cambio, puede ser manual o automático EAT6, con convertidor de par. 

Y si hablamos de tecnología, tampoco aquí da tregua la marca francesa; y el C3 Aircross ofrecerá un equipamiento con los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción. Acceso y arranque manos libres, Head up Display en color, cámara de visión trasera de 180 grados, park assist, sistema de frenada de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de atención al conductor o faros inteligentes.

No acaba aquí la tecnología, porque en aspectos de conectividad, el nuevo Citroën C3 Aircross, añade el sistema de recarga por inducción para el smartphone, la función Mirror Screen con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link, que permite reproducir el contenido multimedia de tu móvil y manejarlo desde la pantalla táctil de 7 pulgadas situada en el centro del salpicadero. Otros dispositivos son el Citroën ConnectNav, con navegación 3D y reconocimiento por voz, que está asociado a servicios conectados como TomTom Traffic y el Citroën Connect Box, con el pack SOS de llamada de emergencia y asistencia incluidos.

El Citroën C3 Aircross, que se fabricará en Zaragoza gracias al desarrollo común con Opel, llegará antes de final de año al mercado. Y viene con ganas de dar guerra.