comscore

Citroën Advanced Confort Lab. Bienestar a bordo revolucionado

Citroën lanzará a finales de 2017 su primer modelo del programa Advanced Confort, con el objetivo de posicionarse como fabricante generalista de referencia en confort dinámico. Son muchos los progresos realizados, que Motor 16 ha podido comprobar de primera mano durante una toma de contacto con un prototipo C4 Cactus. Idéntico por fuera a un modelo de serie, el interior de este Cactus está plagado de pequeñas y grandes innovaciones, protegidas por más de 30 patentes.

Carrocería- Filtrado de vibraciones

En una sección 'laboratorio' de la fábrica madrileña PSA de Villaverde se ha realizado el ensamblaje de la carrocería de nuestro prototipo Citroën Advanced Confort Lab. Si los diferentes paneles se unen habitualmente por puntos de soldadura, ahora se añaden distintos cordones de encolado en lugares estratégicos: pared de separación entre habitáculo y vano motor, marco del portón posterior y todas las partes del suelo comunes a modelos equipados con la misma plataforma. El cordón de pegamento es discontinuo, para dejar sitio a los puntos de soldadura, ahora en menor número. Tras estos procesos, el C4 Cactus Lab. retornaba en su momento a la cadena de la planta de Villaverde para los tratamientos de anticorrosión y pintura.

Ya en movimiento, el resultado es una drástica reducción de los ruidos de rodadura y de las vibraciones del Cactus, a lo que también contribuyen el uso de lunas de mayor espesor y una mejora de la insonorización general. Los ingenieros de Citroën han buscado el mismo efecto que se conseguiría si la carrocería estuviera hecha de un solo bloque. La rigidez estructural de la carrocería se incrementa en un 20 por ciento, lo que habría requerido 13 kilos más de chapa si el ensamblaje estructural se realizara por los medios habituales. Este sistema específico de encolado, objeto de 8 patentes, irá generalizándose progresivamente en las fábricas de la marca a partir de su primera incorporación a finales de 2017.

Amortiguadores- Efecto 'alfombra rodante'

La otra gran novedad del programa son los amortiguadores con topes hidráulicos progresivos incorporados en su interior. Su función -antes encomendada exclusivamente a voluminosos topes de goma- es frenar el recorrido de la suspensión tanto en compresión como en extensión.

Con este sistema se aprecia cómo la amortiguación es variable según el recorrido de la rueda, suavizando los picos de aceleración vertical de la carrocería, tanto en bajas como en altas frecuencias. Unas perforaciones en los topes dejan pasar menor o mayor cantidad de aceite, consiguiendo ese efecto de 'alfombra rodante' típico de las suspensiones hidroneumáticas de la marca, mientras que a alta velocidad, o en baches acusados, evitan la brusquedad y los rebotes inherentes a una suspensión convencional cuando hace tope. Su funcionamiento convence plenamente, como hemos podido comprobar tras hacer el mismo recorrido con un C4 Cactus de serie.

No para ahí el programa Advanced Confort. Para lograr una síntesis homogénea también hay cambios en las articulaciones de la suspensión, y se han incorporado otros neumáticos, sin variar medida ni perfil, en este caso unos Michelin Primacy 3ST 205/50 R17.

Los nuevos amortiguadores, protegidos por 20 patentes, se han desarrollado en colaboración con un proveedor que no es francés. En principio serán exclusivos de Citroën, pero a la larga serán accesibles a otras marcas, y no sólo a las del Grupo PSA.

Asientos- Limitar puntos de presión

Unos asientos que se adapten perfectamente a la morfología de los pasajeros son el tercer elemento principal del programa Advanced Confort. Para ello, Citroën se ha inspirado en la 'memoria de forma' de los fabricantes de colchones premium. Visualmente se aprecia un espumado más marcado, y bajo la tapicería hay diversas capas de materiales específicos: espuma de poliuretano, viscoelástica o texturizada. Nada más sentarse dan la impresión de ser más acogedores y mullidos, de envolver mejor el cuerpo, pero lo realmente importante es que mejoran la distribución de la presión sobre una mayor superficie que con los espumados tradicionales. Y no sólo eso, también limitan las vibraciones que llegan a los ocupantes.

Según anuncia Citroën, el primer modelo dotado de estas soluciones se lanzará a finales de 2017, lo que hace pensar que podría tratarse de la próxima generación C4. En 2019 se habrán generalizado en todos los segmentos y en todos los mercados de la marca actualmente Campeona del Mundo de Turismos.

Confort dinámico superior. Las claves

-Amortiguadores de topes hidráulicos progresivos.

-Sistema mixto de ensamblaje de la carrocería: soldadura y encolado.

-Espumados y muelles de asientos más sofisticados.

-Neumáticos, articulaciones, acristalado, insonorización también mejorados.

-Debutarán sobre un nuevo modelo de Citroën a finales de 2017.

-Estarán presentes en todos los segmentos en 2019.

Posicionamiento. Personalidad Citroën

La separación de DS como marca dentro del Grupo PSA ha permitido a Citroën posicionarse en el mercado con una estrategia independiente y sin limitaciones: «Una oportunidad formidable», ha dicho Linda Jackson, directora general de la marca.

La ejecutiva británica recuerda algunos de los puntos de partida en el nuevo posicionamiento de la marca francesa: «No hacer lo mismo que los demás fabricantes, cubrir todos los segmentos y ser una marca popular en el sentido positivo del término.»

Xavier Peugeot, actualmente director de Producto de Citroën y responsable de llevar a la práctica este discurso, resume así las líneas maestras de los futuros modelos: «Diseño puro y optimista; bienestar físico y mental para los ocupantes; tecnologías inteligentes y útiles, que proporcionen un beneficio diferente respecto a otras marcas.»

El programa Citroën Advanced Confort responde así a una parte de estas directrices, según la propia marca:

– «Poner a los ocupantes al abrigo de cualquier perturbación exterior, tanto en lo referente al filtrado de las suspensiones como a nivel sonoro para sentirse en un Citroën como dentro de una burbuja.»

– «Facilitar la vida a bordo con un espacio y un maletero generosos, con prácticos huecos portaobjetos y con detalles funcionales inteligentes.»

– «Hacer muy fluido el uso del automóvil y de todo su equipamiento gracias a una tecnología intuitiva, con asistencias útiles para el día a día y la mejor relación digital entre el coche y las personas que lo ocupan.»

– «Asegurar la máxima tranquilidad, con avanzadas ayudas a la conducción, organizando la información para mostrar los mensajes realmente útiles y generando una atmósfera interior relajante.»