comscore

Citroën C3 Puretech 110 EAT6. 1.300 euros de tranquilidad

Un buen modelo urbano es imprescindible que ofrezca el cambio automático en combinación con alguno de sus motorizaciones. Casi obligatorio porque todo aquel que realiza una conducción dentro de las grandes ciudades, va a agradecer infinito disponer de un buen sistema en el que no haya que pisar el embrague cada dos por tres, como suele ocurrir en un atasco.

Por eso Citroën acaba de poner a la venta su nuevo C3 con cambio automático, el denominado EAT6 que destaca por su suavidad y rapidez en las transiciones de cambio. Se trata de una técnica que olvida ya los antipáticos sistemas de embrague pilotado y recurre al típico convertidor de par mucho más eficaz, pero sobre todo mucho más suave y agradable en una utilización urbana y concretamente a la hora de aparcar. El EAT6 de ?Efficient Automatic Transmission 6? en inglés y donde el 6 indica el número de marchas, es un cambio fabricado en Japón por la empresa Aisin, un sistema de fiabilidad demostrada con creces que apenas sacrifica consumo o prestaciones. De hecho, el C3 Puretech 110 con cambio manual de 5 velocidades acelera de 0 a 100 km/h en 9,3 segundos mientras que el mismo modelo con cambio EAT6 de 6 velocidades emplea 5 décimas más hasta los 9,8 segundos.

Un consumo muy razonable

En el apartado de los consumos el primero homologa un gasto medio de 4,6 l/100 km mientras que nuestro protagonista necesita 3 décimas más para recorrer 100 kilómetros, con un consumo medio de 4,9 l/100 km. Sin embargo es mucho más la ganancia que se logra en tranquilidad y sosiego con una combinación agradable a más no poder que ya no se querrá cambiar nunca más por un cambio manual.

El C3 Puretech 110 EAT6 no lleva levas de cambio en el volante porque según los responsables de la marca no es un coche de filosofía deportiva, sin embargo sí que dispone de carril secuencial manual (al desplazar la palanca a este carril se activa de forma automática el modo Sport) y dos programas de conducción: ?Sport? y ?Nieve?. El primero aguanta más tiempo la marcha sin pasar a una superior (algo que ocurre al llegar al límite de revoluciones a 5.500 rpm) de modo que se apura el cuentavueltas y se le saca todo el jugo al motor. El segundo arranca en segunda en previsión de un asfalto resbaladizo y aporta mayor suavidad en los cambios engranando la marcha más alta posible en cuanto puede para mejorar la tracción.

El cambio automático EAT6 se ofrece en los acabados Feel y Shine, tiene un incremento de precio de 1.300 euros (los 1.300 euros mejor pagados de tu vida) y está disponible desde 16.200 euros con la promoción normal de lanzamiento y 13.200 si el coche se financia con la marca.