comscore

Peugeot 2008. Divertido y eficaz

Asociado a una distancia al suelo de 16 centímetros y a los neumáticos M&S (Mud & Snow, o 'barro y nieve') certificados para uso invernal, el polivalente sistema Grip Control amplía las posibilidades de uso del 2008 gracias a una tracción que se adapta a diferentes condiciones de baja adherencia al gestionar de forma más eficiente la motricidad de las ruedas delanteras. Y el control está siempre en manos del conductor, que elige entre los cinco programas existentes mediante una rueda. El modo Estándar, por ejemplo, está pensado para condiciones normales de agarre.

Girando en el sentido de las agujas del reloj, el segundo programa es Nieve, y adapta el deslizamiento de cada rueda delantera a la adherencia que tenga. Alcanzados los 50 km/h, el sistema pasa automáticamente a Estándar.

El tercer modo, Todocamino, está concebido para desplazarse por terreno deslizante, como barro o hierba mojada. Al arrancar, traslada el mayor par motor posible a la rueda que más agarra porque actúa como un diferencial de deslizamiento limitado. Resulta idóneo para circular por caminos y pistas forestales, y está activo hasta 80 km/h.

Arena es el cuato programa, y se caracteriza por mantener simultáneamente el deslizamiento en las dos ruedas motrices, lo que permite avanzar -primero muy lentamente y después más deprisa- sobre suelo suelto, limitando el riesgo de quedar atrapados, incluso con arena profunda. En cuanto rebasemos los 120 km/h, el Grip Control pasará automáticamente a Estándar.

Por último, el modo ESP Off permite desactivar totalmente, a velocidades inferiores a 50 km/h, tanto el control de estabilidad ESP como el propio Grip Control, de manera que el conductor gestione la motricidad con total libertad.

Grip Control

Está disponible en el 2008 con los motores a partir de 100 CV, tanto si están asociados a una caja manual o a una automática; y puede combinarse con las llantas de 16 y 17 pulgadas.

La óptima tracción lograda en un vehículo de dos ruedas motrices tiene que ver también con la ligereza del conjunto -la versión más liviana pesa 1.045 kilos- y con la específica puesta a punto de las suspensiones -hay cuatro definiciones- en función del motor que equipe. Muelles, amortiguadores, barras estabilizadoras, tren delantero, traviesa trasera… Todo se personaliza para que cada 2008 procure el mejor equilibrio entre agrado, seguridad, agilidad y confort.

1 GictHJU3veFNY Motor16

Peugeot i-Cockpit. Favorece la atención y la concentración al volante

Con el Peugeot i-Cockpit, el 2008 presume de una conducción intuitiva, ágil y segura. Se trata de un puesto de conducción innovador, con un diseño que rompe moldes establecidos en busca de favorecer la atención y la concentración al volante, pues el conductor tiene siempre su mirada en la calzada gracias al cuadro de instrumentos Head-up Display, con un contorno de LED azules que rodean las informaciones clave sobre el funcionamiento del 2008. Los datos se concentran en un eje visual que apunta a la carretera, lo que reduce el desgaste físico y mental. Además, el volante muy compacto dirige el vehículo con precisión y permite una postura relajada, gracias a una menor apertura de los brazos y a una posición de manos más baja. Con su mano izquierda, el conductor puede activar y definir los parámetros del regulador/limitador de velocidad, mientras que con la derecha puede manejar su teléfono móvil desde la cercana pantalla táctil de 7 pulgadas mediante la función Mirror Screen, además de supervisar el Park Assist o gestionar el Grip Control.