comscore

Citroën AX y ZX. Dos iconos que se despidieron hace 20 años

Hace 20 años se dejaron de comercializar dos modelos muy importantes en la historia de la marca francesa. El Citroën AX fue precursor en materia de eficiencia, mientras que el Citroën ZX supuso el regreso de la marca a la competición de máximo nivel.

El Citroën AX, lanzado al mercado hace 30 años, fue todo un éxito comercial, destacando su campaña de lanzamiento y por sus versiones deportivas. Vio la luz en el Salón de París de 1986, con una estética atrevida, una aerodinámica récord, con un Cx de 0.31, y pesos de entre 640 kg y 695 kg. Este nuevo modelo llegó con un gran reto, remplazar al 2 CV.

Pese a sus dimensiones compactas, se contaba con un gran espacio interior, con un maletero de 273 litros. Además, en el AX se estrenaron las mecánicas de gasolina TU de 4 cilindros. Fue pionero en el desarrollo del vehículo eléctrico, con la comercialización de versiones con batería de níquel-cadmio en 1993.

Entre 1986 y 1998, se fabricaron 2.425.138 unidades del AX. En la fábrica que la marca tienen en nuestro país (Vigo), se construyeron 812.951 unidades.

Citroën ZX

Este modelo nació debido a la puesta en marcha del Programa N2, en 1985. Su objetivo era convertir a Citroën en una marca totalmente generalista con un modelo que, además de conquistar el segmento C, se situara entre modelos como el Citroën AX y el Citroën BX.

El Citroën ZX se presentó en competición, con una versión Raily-Raid que comenzó a disputar pruebas como la Baja Aragón antes del lanzamiento de la versión «de calle», que se desveló en el Salón de Ginebra de 1991.