comscore

El chasis de un coche: qué es y cómo evitar que se rompa 

chasis Motor16

Conocer las partes y estructuras de tu coche es mas que fundamental. No confundas chasis con carroceria. La parte estructural mas importante de tu coche es el chasis y su mantenimiento. Es el esqueleto, los huesos que sujetan todo.

Los diferentes tipos que hay

porsche 917 replicas 8 Motor16

La variedad viene indicada por la evolución de los distintos tipos de vehículos, la innovación de materiales y el destino del chasis. Entenderás que la base de un deportivo (Formula 1), no es la de un turismo o SUV y mucho menos la de una furgoneta o camión. Pero el tamaño aquí no importa, es el uso del vehículo lo que finalmente decide que tipo de chasis se monta.

  • Chasis monocasco autoportante: La mayor particularidad de este tipo de chasis es la integración de parte de carrocería en su montaje, lo que facilita la creación del habitáculo de carga y ofrece mayor capacidad de absorción de impactos. A pesar de que su diseño siempre es el mas caro, resulta en cadena de montaje muy practico, porque casi montas el coche de una vez. Los materiales en constante desarrollo tienden a ser cada dia menos pesados y resistentes.
  • Chasis de escalera: De una robustez claramente superior al anterior por su diseño, se asemeja a una escalera tendida en el suelo. Consiste en dos largueros principales mas recios, otros dos transversales intermedios que soportaran los trenes delantero y trasero, y las costillas de unión que imprimirán fortaleza a la estructura y la carrocería montada sobre él.
  • Chasis tubular: Considerados por extravagantes los mas artísticos se pueden » asemejar» a autenticas obras de arte. has de saber que son los mas caros de fabricar y están destinados a superdeportivos, por la contención y minimización de la cantidad de peso, para dotar al vehículo de puntas de velocidad. No obstante la resistencia esta mas que demostrada. En resumen son tubos estructurados y conectados para adquirir la forma deseada por el ingeniero.