comscore

¿Por qué es tan caro el catalizador de tu coche?

El catalizador, obligatorio para todos los fabricantes y vehículos desde los años 90, es una pieza fundamental en el reciclaje de los gases de combustión, para minimizar la contaminación de la atmosfera. Situado en el tendido sistema de expulsión de gases, en muchas ocasiones queda expuesto con demasiada facilidad de acceso. ¿Qué tiene este componente metálico, de apariencia singular, que lo hace tan caro?.

Aumentan los robos de catalizadores

Catalizadores requisados por la Guardia Civil

Por la tanto, quedan claras dos cosas. En primer termino la procedencia, el proceso de obtención y las condiciones de estos metales, los hacen determinantemente caros.

Y en segundo plano, con mucha importancia también, el atractivo que despiden estos metales para los amantes de lo ajeno, junto con la facilidad de operación al sustraer estos elementos de los coches, justifican una crecida en la oleada de robos que se viene apreciando, de manera sistemática.

El precio de cambiar un catalizador dependerá del modelo, del tamaño y de la calidad del producto. Nada impide que alcance un precio medio de 500 euros con los trabajos y la mano de obra.

Quizás convenga ojear una póliza de seguro que sea capaz de cubrir este eventual desaguisado, por que lo cierto es, que para que a una banda criminal le resulte rentable la obtención del platino, han de asaltar masivamente una ingente cantidad de vehículos. Cúbrete, por que en las grandes ciudades te pudiera tocar, esta desafortunada lotería.