comscore

¿Por qué es tan caro el catalizador de tu coche?

El catalizador, obligatorio para todos los fabricantes y vehículos desde los años 90, es una pieza fundamental en el reciclaje de los gases de combustión, para minimizar la contaminación de la atmosfera. Situado en el tendido sistema de expulsión de gases, en muchas ocasiones queda expuesto con demasiada facilidad de acceso. ¿Qué tiene este componente metálico, de apariencia singular, que lo hace tan caro?.

Muy caro en su apariencia tan sencilla

Catalizador 2 Motor16

Aplicado este concepto a la transformación de gases nocivos en otros de menor grado o nula contaminación, que se producen en la combustión del motor de un coche, el catalizador será pues un elemento que modifique mediante una reacción química la composición molecular de los resultantes, de la quema de hidrocarburos, hacia otros nuevos gases mas nobles o menos contaminantes.

Es entonces que hace falta una carcasa o soporte para contener este elemento catalizador, que normalmente es metálico a fin de proteger los procesos de reacción, de golpes, agentes externos y las propias temperaturas que en él se desarrollan.

Así que, una carcasa metálica que contiene un entramado, habitualmente porcelánico, y revestido de este elemento que hace la función de catalizador, conforma en sistema que sirve para reciclar los gases de escape del motor de un vehículo.