comscore

¿Me vale el DNI para identificarme como conductor si he perdido el carnet?

Contrariamente a lo que muchos conductores puedan pensar, el DNI no sirve para acreditarse como tal. En este post trataremos de explicarte que documentación y su función, dependiendo del requerimiento exigido por la ley y las autoridades en España, debes siempre mantener en perfecto estado de revista.

Viaja siempre con la documentación, en los dos formatos

Dos formatos de identificación

Esta documentación virtual tiene la misma validez que la física, pero desde la DGT aconsejan viajar con ambas opciones por un par de motivos.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sí cuenta con las herramientas necesarias para leer el código QR que aparece en la parte inferior de ese carnet virtual: puede que algunos cuerpos de vigilancia no estén todavía equipados. Y, además, cabe la posibilidad de que el teléfono se quede sin batería dejándonos indocumentados.

Ten en cuenta que el carnet digital de la aplicación sólo es válido en España: si vas a conducir en un país con el que el nuestro ha firmado un acuerdo, que forma parte de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (EEE) será necesario llevarlo en formato físico. Donde no existan estas opciones, deberás circular con el permiso internacional.

Por último, cabe recordar que existen otras sanciones aparejadas al carnet de conducir. Si los datos del mismo no están actualizados, te pueden castigar con una multa de 80 euros. Si está caducado, la pena será de 200 euros y si conduces a pesar de que te lo hayan retirado, deberás pagar 500 euros y perderás cuatro puntos.