comscore

Plan Push to Pass de Peugeot, Citroën y DS. 34 lanzamientos hasta 2021

Desde su llegada a la cabeza de PSA Peugeot Citroën, Carlos Tavares no ha parado. Primero, con el 'Plan Back in the Race' para enderezar las finanzas, y ahora con el 'Plan Push to Pass 2016-2021' para consolidarlas, apoyándose en un nuevo modo de trabajar y en una nueva estrategia de negocio, acompañada de un nuevo Plan Producto y un cambio de nombre: Grupo PSA. Y los objetivos no son modestos: cecimiento del 10 por ciento del volumen de negocio de 2016 a 2018 (con un 15 por ciento extra hasta 2021), margen operativo del 4 por ciento de 2016 a 2018, y del 6 por ciento en 2021. Las herramientas para lograrlo de aquí a ese año son, entre otras, 34 nuevos modelos (28 en Europa) y una gran evolución tecnológica.

«Sobre la base de unos cimientos fortalecidos, emprenderemos una ofensiva de producto y tecnología a nivel mundial. Más ágiles que en el pasado, estamos listos para cambiar de paradigma anticipándonos a los cambios en el uso del automóvil». Estas palabras de Carlos Tavares demuestran que el Grupo PSA ha entendido el cambio de ciclo por el que pasa la automoción a nivel global, cambio de ciclo que también afecta a los modos de actuación de los fabricantes: «Nuestra transformación digital convertirá al Grupo PSA en un empresa conectada con sus clientes», dice el presidente de PSA, y hace hincapié en ofertas multimarca para postventa (objetivo, liderazgo mundial, y gran crecimiento de Eurorepar), leasing, vehículos de ocasión, y servicios de gestión de flotas y de movilidad, como car sharing, con su participación en Koolicar y con el especialista Bolloré que ha desarrollado la tecnología del Citroën E-Mehari (el car sharing será el punto de partida para regresar al mercado estadounidense) El objetivo final es multiplicar por 4 la rentabilidad de la división auto y estar presente en todos los mercados.

Comerciales ligeros.- 8 novedades

26 turismos y 8 vehículos comerciales ligeros llenan de contenido el 'Plan Push to Pass 2016-2021' para «responder a las necesidades de movilidad de los clientes, anticipándose a los cambios en el uso del automóvil». Punto de partida en los futuros lanzamientos son las nuevas plataformas modulares. La más importante es la EMP2, suficientemente flexible como para desarrollar la gama de turismos a partir del Peugeot 308 y la gama de vehículos comerciales, pues ya ha sido utilizada en los recientemente presentados Peugeot Expert y Citroën Jumpy, así como en el Toyota ProAce. ¿Será también la misma que se emplee para el futuro pick-up 1.000 kg de PSA, o éste será fruto de un acuerdo con un socio tecnológico como Toyota? Tiempo al tiempo?

A más largo plazo, la siguiente generación Citroën Berlingo/Peugeot Partner (proyecto K9) también utilizará la última generación de plataforma PSA para vehículos comerciales. Su producción está prevista para 2018 en la Planta PSA de Vigo, dando lugar asimismo al futuro Opel Combo en virtud de los acuerdos de cooperación firmados con General Motors.

Turismos.- 26 lanzamientos

La plataforma EMP2, inaugurada en el Peugeot 308, será de momento la base del inminente SUV 3008. Según palabras de Maxime Picat, director general de Peugeot, el 3008 «incorporará la nueva generación del i-Cockpit, mientras que el futuro 5008 adoptará asimismo una carrocería de estilo todo-camino». Recordemos que de este proyecto saldrá también un SUV del Segmento C para Opel. Otro de los objetivos de Peugeot es ofrecer la mejor experiencia cliente de su categoría, y mejorar un 11 por ciento su eficiencia en Marketing hasta 2018.

En cuanto a Citroën, el concepto Aircross híbrido enchufable, presentado hace un año en el Salón de Shanghai, deja bien a las claras sus intenciones de lanzar un SUV global EMP2 del Segmento C, así como el SUV del Segmento B, sucesor del C3 Picasso, cuya plataforma será compartida también por el sucesor del Opel Meriva, ambos a fabricar en la planta General Motors de Zaragoza.

Concretamente, antes de 2018 Citroën habrá presentado 7 de los 12 lanzamientos globales previstos hasta 2021, entre los que se incluye un modelo del Segmento D. En el horizonte de 2021, la marca debería haber acumulado un crecimiento de un 30 por ciento en sus ventas con una gama de vocación global, no regional como ahora. También su rentabilidad irá en aumento, ya que sus precios se irán acercando progresivamente a los de la referencia Volkswagen.

También está entre los objetivos de DS mejorar su rentabilidad en comparación con el universo de las marcas premium. La clave para lograrlo radicará en 5 nuevos modelos globales que se lanzarán a lo largo del 'Plan Push to Pass'. DS dedicará asimismo una atención especial a las relaciones con sus clientes.

No menos relevante dentro del Plan Producto del Grupo PSA será la futura plataforma CMP, pues dará origen a los futuros Peugeot 208, 301, etc, pero solamente a partir de 2018. Maxime Picat, director general de Peugeot, anticipó a Motor 16 que será altamente flexible y permitirá incorporar un determinado tipo de electrificación. La CMP será 40-45 kg más ligera que la actual Plataforma 1 se utilizará por más de 10 modelos de las marcas de PSA y de su socia china Dongfeng.

Nuevas tecnologías. 7 híbridos enchufables, 4 vehículos eléctricos… y más

Pese a unas inversiones en I+D 'racionalizadas', el Grupo PSA desplegará los próximos años su tecnología híbrida, llegando a ofrecer 7 modelos enchufables con posibilidad de tracción integral, y 4 vehículos eléctricos. La base de la hibridación será gasolina-electricidad sobre la plataforma EMP2, y una hibridación ligera sobre la plataforma CMP. Conectividad e infoentretenimiento serán los otos frentes en los que destacarán los futuros lanzamientos de PSA. La primera gran novedad se verá en Citroën, incluso antes de que acabe el presente año.

La conducción autónoma también figura en su hoja de ruta: asistente en embotellamientos desde 2018, conducción denominada 'sin manos' desde 2020 y 'sin ojos' desde 2021. Por último, los motores de combustión interna seguirán su evolución: introducción de filtro de partículas en los más pequeños de gasolina con inyección directa, y generalización de sistema SCR de reducción catalítica selectiva en diésel. En 2017 se lanzará el motor 1.5 HDi (DV5) con potencias de 70 a 130 CV.