comscore

Caja negra y limitador de velocidad: así serán los coches del futuro

Va a tardar en extenderse, su llegada será paulatina, debemos tener paciencia… pero ya es oficial. Después de meses informando sobre las nuevas normas y los sistemas ADAS en el automóvil, desde el miércoles día 6 de julio, entró definitivamente en vigor el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos. Es el «culpable» de obligar a instalar una serie de nuevos dispositivos (caja negra, limitador…) en todos los coches que vayan a salir ya al mercado en la UE.

Con esta nueva normativa a la que tendremos que acostumbrarnos, todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses incorporarán ya de fábrica, por ejemplo, elementos tan prometedores como un detector de marcha atrás por cámaras o sensores, las tan comentadas alertas de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.

Además de la caja negra llega el nuevo limitador de velocidad

Por su parte, el nuevo limitador de velocidad también obligatorio tendrá una función muy interesante. Se encargará de advertir al conductor si sobrepasa el límite de velocidad máximo de la carretera por la que circule. ¿Cómo será su manera de alertar al conductor? Muy sencilla: lo hará a través de un pitido o vibración. Pero es que además endurecerá al mismo tiempo el acelerador para intentar disuadir de seguir acelerando, redoblando esmero para conseguir mejores resultados.

Eso sí, por si te genera dudas, las autoridades han dejado claro que este sistema no frenará por sí solo al coche y que la decisión final de seguir o no acelerando corresponderá siempre, en última instancia, al conductor. En cualquier caso, no podemos estar de queja. Los avances, en materia de seguridad, bienvenidos sean.

sistemas adas1 edited Motor16