comscore

Caja negra y limitador de velocidad: así serán los coches del futuro

Va a tardar en extenderse, su llegada será paulatina, debemos tener paciencia… pero ya es oficial. Después de meses informando sobre las nuevas normas y los sistemas ADAS en el automóvil, desde el miércoles día 6 de julio, entró definitivamente en vigor el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos. Es el «culpable» de obligar a instalar una serie de nuevos dispositivos (caja negra, limitador…) en todos los coches que vayan a salir ya al mercado en la UE.

Con esta nueva normativa a la que tendremos que acostumbrarnos, todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses incorporarán ya de fábrica, por ejemplo, elementos tan prometedores como un detector de marcha atrás por cámaras o sensores, las tan comentadas alertas de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.

25.000 muertes menos en accidentes para el año 2038

El objetivo no es otro que reducir las muertes en carretera hasta el punto de que en 2038 podría haber un total de 25.000 menos contemplando toda una serie de mecanismos de ADAS que vienen a cambiar para bien nuestras vidas. Y es que, además de lo que hemos comentado, todos los coches y furgonetas deberán también ya incluir sistemas de mantenimiento de carril y de frenada automática cuando se detecte un obstáculo.

Por su parte, los camiones y los autobuses tienen que añadir también tecnología que evite los ángulos muertos, alertas para prevenir colisiones con peatones y ciclistas, sin duda los más vulnerables, y sistemas de monitorización de la presión de los neumáticos para que nada falle.

caja negra