comscore

Caja negra y limitador de velocidad: así serán los coches del futuro

Va a tardar en extenderse, su llegada será paulatina, debemos tener paciencia… pero ya es oficial. Después de meses informando sobre las nuevas normas y los sistemas ADAS en el automóvil, desde el miércoles día 6 de julio, entró definitivamente en vigor el nuevo reglamento comunitario de seguridad para los vehículos. Es el «culpable» de obligar a instalar una serie de nuevos dispositivos (caja negra, limitador…) en todos los coches que vayan a salir ya al mercado en la UE.

Con esta nueva normativa a la que tendremos que acostumbrarnos, todos los coches, furgonetas, camiones y autobuses incorporarán ya de fábrica, por ejemplo, elementos tan prometedores como un detector de marcha atrás por cámaras o sensores, las tan comentadas alertas de distracción o mareo del conductor y señal de parada de emergencia.

Caja negra en los coches: qué es

Los coches nuevos deberán incorporar sobre todo dos sistemas completamente novedosos cuya utilidad será muy comentada. A partir del 1 de julio de 2024, ya no solo serán obligatorios estos elementos para los nuevos tipos de vehículos homologados, sino que también a todo automóvil nuevo que se comercialice. Hablamos de la caja negra y del limitador de velocidad.

Similar a la ya conocida y empleada en los aviones, que seguro que es lo primero que te ha venido a la cabeza, la caja negra es un nuevo dispositivo que ha nacido con la finalidad de recopilar información, tanto del vehículo como de los ocupantes. De esta forma, puede registrar y almacenar todo tipo de datos que, en caso de sufrir un accidente, permitan conocer con exactitud qué ha ocurrido antes, durante y después del siniestro.

DGT: Así será la nueva caja negra obligatoria