comscore

Cadillac Lyriq 2023. El principio del camino

El camino que ha iniciado Cadillac no es otro que el de convertirse en una marca completamente eléctrica para el año 2030. Y para lograr estos objetivos en este periodo de tiempo, la firma americana se ha puesto manos a la obra, empezando por la llegada de este nuevo SUV eléctrico llamado Lyriq.

Fiel al prototipo

Como se observa por su diseño, Cadillac se ha mantenido bastante fiel al prototipo que presentó del modelo, pues sigue manteniendo esa 'parrilla' de cristal negro con el emblema iluminado y distintas luces que se activan con secuencias coreografiadas. Si nos damos una vuelta alrededor del coche podremos apreciar como los tiradores de las puertas están enrasados con la carrocería o como los espejos son convencionales, cosa que no era así en el cocept. Lo que sí que se mantiene igual son las luces posteriores, con un diseño que parece envolver la zona de la zaga y que sube por los pilares traseros. De serie, el Lyriq 2023 gozará de llantas d 20 pulgadas, aunque pueden subir hasta las 22 si queremos darle ese toque diferente.

Motor16

En términos de tamaño, este Lyriq mide 4.996 milímetros de largo, 1.977 de ancho y 1.623 de alto, con una distancia entre ejes que se sitúa en los 3.094 mm. Y sin salir del interior, pues aquí también tenemos partes interesantes, nos centramos en la zona delantera. Es aquí donde se ve un diseño evolucionado y de calidad, con ese toque de lujo tan típico de los Cadillac de antaño, cuando quien tenía uno era un verdadero triunfador. Aquí vemos un nuevo volante que esconde tras él la nueva pantalla curva de nada menos que 33 pulgadas.A diferencia de la que monta el nuevo Escalade, esta se presenta como una pantalla corrida continua, lo que hace que sea más limpia y elegante. También se aprecian unos aireadores muy estrechos, detalles en madera y metal que han sido tratados con láser, sistema de 19 altavoces AKG Studio, llave digital o un sistema de nueva generación para la cancelación de ruidos.

Pero como todo buen SUV, a los que se les presupone su carácter familiar, este Lyriq tiene un maletero que facilita mucho la vida, con sus 793 litros de capacidad, que además se puede ampliar hasta los 1.723 si se abaten los asientos de la zona trasera.

Motor16

Tracción trasera y 345 CV. De momento…

Mecánicamente, el Lyriq contará de inicio con una batería de 100 kWh que suministrará energía a un único motor eléctrico que se situará en el eje posterior. Este será capaz de producir 345 CV de potencia y 440 Nm de par motor, además de que la batería nos permitirá recorrer hasta 483 kilómetros con una sola recarga de la misma. Una vez esta se agote, el Lyriq dispone de carga rápida de 190 kW, por lo que es capaz de entregarnos 122 kilómetros en tan solo 10 minutos, mientras que, si lo cargamos en casa, donde lo haremos la mayor parte de las veces, el coche es capaz de añadir 84 kilómetros de autonomía por hora.

Esto será lo que ofrecerá en el momento de su lanzamiento, pero más adelante Cadillac ha confirmado que llegarán más versiones, entre las que destacan elementos como la tracción total o una versión de altas prestaciones con tracción a las cuatro ruedas.

Tecnológico y confortable a partes iguales

En cuanto a tecnología, el Lyriq nos permitirá la conducción de un solo pedal, pues además dispone de un sistema Regen on Demand, que permite al usuario elegir qué cantidad de frenado regenerativo quiere,haciendo que sea posible detener el coche sin tener que tocar el pedal del freno, tan solo levantando el pie del acelerador.

Motor16

En este mismo apartado tecnológico destaca también el sistema Super Criuse, un sistema de conducción semiautónoma que permite al coche circular de manera automática durante más de 321.850 kilómetros de autovías, tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

Ahora solo queda esperar hasta más o menos la primera mitad de 2022, fechas en las que Cadillac espera estar entregando los primeros Lyriq. La firma americana empezará a aceptar reservas en septiembre de este mismo año, y el precio de partida del modelo es de 59.990 dólares, algo así como unos 50.000 euros.