lunes, 5 diciembre 2022

Byton Crossover Concept. Eléctrico de última generación

El pasado mes de septiembre asistíamos al nacimiento del nuevo fabricante de automóviles Byton, el cual tendrá su sede en China y se va a especializar exclusivamente en vehículos eléctricos. Además de mostrar los primeros bocetos de su primer vehículo, anunciaron que lo iban a desvelar en el CES de Las Vegas. Y así ha sido.

Ante tus ojos tienes el nuevo Byton Crossover Concept, de momento un prototipo que adelanta un todocamino que mide 4,85 metros de longitud, lo que vienen a ser cinco centímetros más que un Range Rover Velar.

Un exterior de diseño

Su diseño exterior impone y se acompaña de una aerodinámica sensacional conseguida gracias a reemplazar los espejos retrovisores por cámaras de vídeo o por unos tiradores ocultos para las puertas entre otros muchos detalles. Tampoco desentonan sus avanzados sistemas de iluminación con tecnología LED, el techo panorámico o las llantas de 22 pulgadas.

Pero donde de verdad impresiona este Byton Crossover Concept es en su interior, que está ideado para cuatro ocupantes (en el vehículo de producción habrá espacio para cinco). Su salpicadero está presidido por una impresionante pantalla de 49 pulgadas desde la que poder interactuar con el vehículo a la que se suma otra pantalla de 10 pulgadas que han ubicado en el volante. Esto último no debería llegar a la producción, pues en ese lugar se colocará el airbag para el conductor.

Dos versiones eléctricas

Este Crossover Concept se sustenta sobre una avanzada plataforma modular en cuyos bajos se han colocado sus baterías. Byton ha sido bastante escueta en cuanto a la información mecánica, pues no se conoce la capacidad de las baterías, la potencia de sus motores eléctricos… Si se sabe que se ofrecerán dos versiones con 400 ó 520 kilómetros de autonomía. Y que sus baterías admiten recargas rápidas, por lo que en sólo 20 minutos cargan energía para poder recorrer 250 kilómetros. También el 80% de su capacidad se puede recargar en apenas 30 minutos.

Según apunta Byton, este Crossover Concept será una realidad el año que viene y ya equipará un avanzado sistema de conducción autónoma de nivel 3, mientras que en el futuro se incrementará su capacidad hasta el nivel 4.

Sorprendente será la conectividad o la tecnología que ofrece gracias a un sistema de inteligencia artificial, reconocimiento facial, control por voz con Alexa… Y también será capaz de medir nuestra presión arterial o la frecuencia cardíaca.

Byton espera tener las primeras unidades disponibles para ser lanzado en 2019 y serán fabricados en la factoría de Nanjing, China. Estados Unidos, Europa y China serán sus principales mercados y esperan que su precio de partida arranque en los 45.000 dólares, poco más de 37.000 euros.