comscore

Bugatti Chiron. Volar a ras del asfalto

En el Salón de Ginebra se ha desvelado el nuevo Bugatti Chiron, un deportivo que llegará a los exclusivos concesionarios de la firma francesa este otoño. Se posiciona así como el digno sucesor del singular Bugatti Veyron y cada uno de los 500 ejemplares que se van a fabricar artesanalmente en su factoría de Molsheim tendrá un precio aproximado de 2,4 millones de euros. A pesar de su estratosférico precio, Bugatti asegura que ya tiene adjudicados un tercio de ellos, de los cuales por el momento se desconoce si serán todos coupé o finalmente llegará también con carrocería Grand Sport, es decir, descapotable

Alcanza 420 km/h

Semejante criatura está fabricado casi en su totalidad en fibra de carbono, incluyendo esta escultural carrocería que mide 4,54 metros de largo, 2,04 metros de ancho y 1,21 metros de alto. En su exterior sigue llamando la atención su imponente alerón posterior, una de las piezas claves en su desarrollo y vital para pegar al asfalto este bólido capaz de alcanzar una velocidad máxima de 420 km/h, la cual además, está limitada. Este nuevo Bugatti Chiron tiene un diseño semejante al que mostró Bugatti en su Vision Gran Turismo.

1 SUJ27Wo5E943z Motor16

Para conseguir alcanzar tal velocidad máxima, sigue siendo necesario recurrir a la famosa «Speed Key», una segunda llave que programa el vehículo para tal fin, pues reduce la resistencia aerodinámica al avance. Aún así, no parece que el nuevo Bugatti Chiron no corra, pues además es  capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,5 segundos, los 200 km/h los alcanza en 6,5 segundos,mientras que en sólo 13,6 segundos ya podemos «volar» a 300km/h.

1.500 CV y 1.600 Nm

Semejantes prestaciones se alcanzan gracias sobre todo a su nuevo propulsor, que mantiene una arquitectura semejante a la que mostraba también su antecesor, el Bugatti Veyron, sólo que en aquel bólido se ofrecía un máximo de 1.200 CV de potencia en las versiones Super Sport o Vitesse. Hablamos ahora por tanto de un propulsor de gasolina con 8,0 litros de cilindrada y 16 cilidros colocados en W que cuenta con nada menos que cuatro turbocompresores que son de mayor tamaño y ahora cuentan con gestión electrónica que los activa en dos fases. Por debajo de 3.800 rpm están en primera fase, mientras que por encima  trabajan en su máxima expresión.

2 SUJ27Wo5E943z Motor16

Este imponente propulsor es algo más pesado que el de su antecesor, pero para contener el peso del nuevo Bugatti Chiron se han empleado más piezasqueantesfabricadasenfibradecarbono.

Para transmitir los 1.500 CV y los 1.600 Nm de par máximo que produce este propulsor 8.0 W16 se recurre a una nueva transmisión automática de doble embrague que ha sido desarrollada específicamente por Bugatti y que cuenta con el embrague más grande utilizado en la industría automovilística. Tiene siete velocidades y envía el potencial del motor a sus cuatro ruedas. Ruedas que han sido creadas exclusivamente para este Bugatti Chiron por Michelin. Delante tienen unas dimensiones de 285/30 R20 y detrás son 355/25R21.

3 SUJ27Wo5E943z Motor16

Para detener a este bólido cuando circula a 420 km/h, Bugatti ha recurrido a un equipo de frenos con unos discos de material carbocerámico. Delante tienen 420 milímetros de diámetro y las pinzas son de ocho pistones (las pinzas son de aluminio forjado y los pistones son de titanio). Detrás recurre a unos discos de 400 milímetros de diámetro, con pinzas de seis pistones.

Cinco modos de conducción

Ahora el nuevo Bugatti Chiron tiene cinco modos de conducción (Lift, EB Auto, Highway, Handling y Top Speed), que son capaces de variar el ajuste de la dirección, los amorgituadores, el control de estabilidad y el de tracción, además del sistema de tracción total. También afecta a varios apéndices aerodinámicos de su carrocería, como es el caso de su alerón trasero, que cuenta con cuatro posiciones diferentes que permiten variar el coeficiente aerodinámico entre 0,35 para conseguir la máxima velocidad con el alerón completamente enrrasado en la carrocería y los 0,59 cuando el ala trasero se coloca en posición vertical para hacer la función de aerofreno.

4 SUJ27Wo5E943z Motor16

En su habitáculo encontramos dos asientos y una nueva instrumentación compuesta por tres pantallas TFT, además de un velocímetro analógico que está tarado hasta los 500 km/h. Decir que Bugatti ofrecerá a sus singulares clientes la posibilidad de configurar a su gusto tanto el exterior como el interior de este exclusivo deportivo capaz de volar a ras del asfalto y del que no tardaremos en ver verdaderos documentales sobre su historia.