comscore

Volkswagen T-Cross Breeze Concept. Así será su crossover urbano

Las cosas no son siempre lo que parecen. La firma de Wolfsburg lo demuestra con este singular Volkswagen T-Cross Breeze, un concept que se presenta en el Salón de Ginebra y que parece adelantar un futuro SUV descapotable (un rival del Range Rover Evoque Convertible, pero algo más compacto), cuando en realidad da pistas sobre el primer SUV de la gama Polo, pues para Europa Volkswagen ha pensado en desarrollar algo «diferente» a su conocido Volkswagen Taigun. Si el Renault Captur deriva del Clio y el Peugeot 2008 toma como base el 208, llama la atención que Volkswagen no cuente aún con un coche en este boyante segmento, cuyas ventas crecen y crecen.

El Polo tendrá su crossover

El Volkswagen T-Cross Breeze mide 4.133 milímetros de largo por 1.798 de ancho y 1.563 de alto (cuando su capota de lona se encuentra cerrada), mientras que la distancia entre ejes es de 2.565 milímetros (2.470 milímetros tiene la plataforma de un Volkswagen Polo) y se anuncia un maletero de 300 litros, 20 litros más que un Polo. El habitáculo está configurado para cuatro ocupantes (es normal pensar que el futuro Polo SUV tendrá cinco plazas), y bajo el capó, asociado a la transmisión automática DSG7 de doble embrague (es del tipo By Wire sin conexión mecánica), encontramos el eficiente 1.0 TSI tricilíndrico de gasolina, con turbo, inyección directa, 110 CV y un par máximo de 17,9 mkg (a partir de 1.500 rpm), energía que pasa al suelo a través de las ruedas delanteras. Como el peso de este concept alemán es de 1.250 kilos, el Volkswagen T-Cross Breeze podría alcanzar 188 km/h de velocidad y acelerar de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, siendo su gasto medio de 5,0 l/100 km, y sus emisiones de CO2, de 115 g/km. Además, el depósito de 40 litros se traduciría en una autonomía téorica de 800 kilómetros.

Motor16

El Volkswagen T-Cross Breeze encierra sorpresas como un salpicadero casi sin interruptores, pues salvo la palanca de intermitentes, los botones de los elevalunas o el mando de apertura y cierre del techo todo se encomienda a superficies sensitivas táctiles o innovadoras soluciones como el control por gestos. Y equipa la llamada selección de perfiles predecible, un asistente conectado al navegador y la cámara frontal que reconoce la topografía del terreno para modificar los parámetros de motor, amortiguación o dirección. Si va en modo Auto y, por ejemplo, detecta que llegamos a terreno suelto, activa el programa Offroad e informa de ello al conductor con un mensaje en la pantalla: «Terrain identified, Offroad mode activated». Acto seguido, la instrumentación se reconfigura, pasando los relojes normales a los bordes del cuadro (se hacen más pequeños) para dar relevancia a las informaciones sobre conducción fuera del asfalto: un mapa topográfico ocupa el centro, se representa el estado de la suspensión con una imagen de las cuatro ruedas y los cuatro amortiguadores, se ofrecen datos de los sensores delanteros sobre distancia a los obstáculos y altura del terreno, se marcan los trayectos a evitar…

Nuevas tecnologías para el futuro

Otro componente de nuevo desarrollo es el mencionado cambio controlado by wire, que gestiona la caja automática DSG sin una conexión mecánica. También contará con freno de estacionamiento electrónico y el ajuste de la suspensión adaptativa electrónica DCC, que tiene modos Sport, Normal y Comfort.

Motor16

Además, el T-Cross Breeze equipa un sistema de sonido BeatsAudio (firma californiana creada en 2008 por el rapero Dr. Dre), con 300 vatios y compatible con la aplicación App-Connect para usar CarPlay, Android Auto y MirrorLink. En realidad se trata del mismo sistema de sonido estrenado en los Volkswagen Up!

Pero como no todo es lo que parece, el presidente de Volkswagen Turismos, Herbert Diess, «calienta» un poco el ambiente: «es aún un prototipo, pero existen grandes posibilidades de lanzar al mercado un descapotable de este tipo».