comscore

Bosch y Mitsubishi intercambiarán baterías

Bosch y Mitsubishi colaborarán con Blue Park Smart Energy para desarrollar el servicio de intercambio de baterías, denominado ‘Battery as a Service’ (BaaS), con el objetivo de que los operadores de flotas no tengan que comprar las baterías para sus vehículos eléctricos y simplemente paguen por usarlas.

Según un comunicado de la tecnológica alemana, esto reduce no solo el desembolso inicial de la inversión, sino también los costes de explotación, ya que los vehículos eléctricos pueden funcionar de forma más económica.

El sistema de servicios basados en la nube de Bosch, denominado ‘Battery in the Cloud’, servirá de base técnica para la cooperación. Las funciones de software inteligente en la nube analizan continuamente el estado de la batería y toman las medidas adecuadas para evitar o ralentizar el envejecimiento de las celdas. Esto, a su vez, mejora el rendimiento y la vida útil de la batería.

Así, en cuanto se identifique un fallo o defecto en la batería se podrá notificar a los conductores o a los operadores de la flota, lo que aumenta las posibilidades de que una batería pueda ser reparada antes de que se dañe o deje de funcionar por completo.

Actualmente, se está probando un proyecto piloto en China para el intercambio eficiente de baterías. Pero además de desarrollar soluciones técnicas, tienen previsto crear un ecosistema de arrendamiento financiero que luego se comercializará entre los proveedores de servicios de movilidad y las empresas de financiación.