comscore

La bomba del agua: ¿Qué es y cuanto cuesta cambiarla?

La principal función de la bomba de agua es la de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito de refrigeración del motor y mantener un equilibrio térmico para que no se produzcan sobrecalentamientos.

El calor generado en el motor por la combustión, ha de ser disipado rápidamente. Para ello esta el sistema de refrigeración. Pero sin una bomba de centrifugación capaz de hacer o provocar una recirculación del liquido refrigerante de forma constante, este proceso de enfriamiento no seria posible. La misión de la bomba de refrigerante es que el agua circule rápidamente y de esta forma el motor se enfríe antes y de forma más eficiente.

3
Un circuito autorregulado

Circuito de refrigeración por bomba de agua

La bomba de agua pone en circulación el agua o refrigerante en base a la necesidad del motor con el suficiente caudal de agua al circuito en función de la potencia del motor y la temperatura a evacuar, esta potencia y temperatura variará mucho de unos motores a otros sobre todo entre los diésel y la gasolina.

La circulación del agua en el sistema es autorregulable, ya que al aumentar la temperatura del motor, aumenta también la velocidad de circulación por su circuito interno, independientemente de la velocidad de régimen del motor.

La bomba succiona el refrigerante por la parte inferior del radiador y la impulsa hacia el bloque de motor a través de los huecos que rodean las camisas y la cámara de combustión. Una vez que el refrigerante a llegado a la cámara de combustión sale por la culata y se dirige nuevamente al radiador pero por su parte alta, al entrar el refrigerante caliente por el radiador se va enfriando por su paso por los conductos de refrigeración del radiador.