comscore

La bomba del agua: ¿Qué es y cuanto cuesta cambiarla?

La principal función de la bomba de agua es la de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito de refrigeración del motor y mantener un equilibrio térmico para que no se produzcan sobrecalentamientos.

El calor generado en el motor por la combustión, ha de ser disipado rápidamente. Para ello esta el sistema de refrigeración. Pero sin una bomba de centrifugación capaz de hacer o provocar una recirculación del liquido refrigerante de forma constante, este proceso de enfriamiento no seria posible. La misión de la bomba de refrigerante es que el agua circule rápidamente y de esta forma el motor se enfríe antes y de forma más eficiente.

Como son las bombas de agua

Sección interna de la bomba del agua

Las bombas centrífugas están compuestas normalmente por una carcasa metálica o plástica que se une al bloque de motor mediante una junta de unión.

Dentro de la bomba hay una turbina formada por aletas que se unen al árbol de mando de la bomba y que se apoyan en la carcasa mediante unos cojinetes, además la bomba tienen un retén para evitar las fugas de agua.

La bomba de agua centrifuga va integrada en el sistema de refrigeración y entra en funcionamiento al arrancar el motor de nuestro coche.