comscore

BMW Serie 5 Touring. Máxima tecnología en formato familiar

Aproximadamente el 30% de aquellos que en España adquieren un BMW Serie 5, se decantan por la práctica carrocería familiar, que como es tónica habitual en la firma bávara, recibe la denominación de Touring desde su aparición en escena, algo que sucedió en el año 1991 (desde entonces han vendido cerca de un millón de unidades de Serie 5 Touring). Supone un porcentaje elevado respecto a sus competidores, pero minoritario si lo comparamos con otros mercados europeos, donde rozan el equilibrio: 50:50. Y es que en países como Alemania o Portugal, los familiares gustan, y mucho.

Tres meses después de la berlina

Hace ya tres meses que iniciaba su andadura comercial la quinta generación de esta exitosa berlina; la cual, puede presumir de ofrecer a sus propietarios un verdadero arsenal tecnológico a todos los niveles. Podemos comenzar hablando de su nuevo chasis y carrocería, ambos fabricados en aluminio, y acabar mencionado la infinita lista de asistentes a la conducción de última generación, los cuales lo pueden convertir en un vehículo prácticamente autónomo.

Ahora llega (en realidad comienza a venderse el próximo 20 de mayo) este nuevo BMW Serie 5 Touring, que añade un plus de funcionalidad, ayudado sobre todo por un generoso portón trasero con apertura eléctrica de serie (opcionalmente es 'manos libres'). Está fabricado en aluminio y gracias a ello se ahorran 4,5 kilos de peso (en total BMW habla de una reducción de peso de hasta 100 kilos). Pocos familiares lo ofrecen y personalmente considero un elemento verdaderamente práctico y con el que cuentan todos los BMW Serie 5 Touring. Hablamos de la luneta posterior practicable, que nos permite introducir o sacar objetos de su maletero sin necesidad de abrir el resto del portón.

Motor16

Además de este extra de practicidad, los Touring ganan 40 litros de capacidad de maletero respecto a las berlinas, ya que ofrece un mínimo de 570 litros. Equipan un respaldo trasero abatible en tres partes 40:20:40 (se abaten de forma eléctrica con un botón, pero se devuelven a su posición original 'a mano', a no ser que pasemos por caja), de forma que puede llegar hasta los 1.700 litros cuando sólo usamos los dos asientos delanteros. Los ingenieros de BMW han agudizado el ingenio ofreciendo dobles fondos en el maletero (en ellos se puede guardar el cubremaletero, que se mueve de forma eléctrica al abrir o cerrar el portón trasero, la red divisora…), diferentes soportes, enganches… Todo lo necesario para hacerlo muy funcional, además de que ya se han puesto manos a la obra para ofrecer una extensa lista de accesorios originales, de modo que no tardaremos en ver diferentes barras para el techo, cofres, bolas de enganche, soportes para bicicletas o tablas de snow

Tecnología a raudales

Dentro de su habitáculo hay pocas diferencias respecto a la berlina. Detrás ofrece espacio incluso para colocar tres sillas infantiles con sus anclajes ISOFIX, pero curiosamente no sobra mucho hueco para las piernas, además de que si el conductor lleva el asiento muy bajo, casi no caben los pies por debajo de él. Delante eso sí, encontramos un puesto de conducción perfectamente ordenado y que rebosa calidad por los cuatro costados. Requiere algo de aprendizaje el saber donde está todo y para controlar su sistema de infoentretenimiento, que ahora puede sumar una avanzada pantalla de 10,25 pulgadas, que se controla con el mando iDrive, es táctil y también ofrece control gestual. De serie se ha de conformar con una pantalla que no es táctil y tiene 8,8 pulgadas.

Motor16

La gama mecánica inicial está compuesta por dos mecánicas diésel y otras dos gasolina, todas ellas con tecnología TwinPower Turbo. Entre los últimos encontramos los 530i y 540i, capaces de proporcionar 252 y 340 CV respectivamente, potencias más que suficientes para mover con mucha soltura a este familiar. Ambos equipan de serie el cambio automático de 8 velocidades. Durante la primera toma de contacto sólo tuvimos ocasión de poder conducir las mecánicas diésel. Se trata de los conocidos 520d y 530d, ambos equipados con el cambio Steptronic de 8 velocidades (transmisión obligada en el más potente y opcional por 2.560 euros en los 520d, cantidad que escala a 2.730 euros si queremos además las levas en el volante) y con propulsión posterior, ya que los 530d se ofrecen también en versión xDrive. Decir que este sistema de tracción total es de serie en el caso de los 540i.

Motores muy solventes

Para los límites de velocidad españoles, el 520d es más que suficiente, pues gracias a sus 190 CV y 400 Nm es capaz de alcanzar 230 km/h de velocidad punta y puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7,8 segundos. Es verdaderamente agradable y ahora mucho más silencioso que antes, ayudado sobre todo, por la insonorización extra que estrena esta nueva generación. Su propulsor de cuatro cilindros sólo se hace notar al superar las 3.500 rpm.

Gana velocidad con mucha soltura y adelantar en carreteras de doble sentido, es pan comido, incluso con el aforo completo. Esta versión anuncia 4,3 l/100 km de consumo medio (los manuales suben a 4,5 l/100 km), pero su ordenador marcaba 7,6 l/100 km, pues la verdad es que recorrimos bastantes kilómetros por las famosas Autobahn alemanas, superando holgadamente los 220 km/h de velocímetro. A ese rimo su motor gira a poco más de 3.000 rpm.

El nuevo chasis le sienta de maravilla, pues sorprende por su comportamiento dinámico, pero también por el confort de marcha que transmite a sus ocupantes. Dirección, suspensiones, cambio y frenos van a la altura del resto y este Serie 5 Touring nos permite disfrutar al volante cuando empiezan a dibujarse curvas. Sólo te das cuenta de que es un familiar cuando por el retrovisor interior veas al resto de los integrantes de tu familia. Además, su temperamento es capaz de cambiar en un segundo con sólo variar de modo de conducción, pues todos ofrecen los programas ECO PRO, Comfort, Sport y Adaptive.

Dinámica de deportivo

Pero sinceramente, si te puedes permitir el lujo de pagar 9.700 euros extra y llegar al 530d, no lo dudes (esa diferencia corresponde a un 520d con cambio automático). Esta versión se decanta por un propulsor de seis cilindros TwinPower Turbo, que es una verdadera delicia. Empuja con una energía sorprendente, no en vano es capaz de generar 265 CV de potencia y 620 Nm de par motor. Gracias a ello, este familiar alcanza 250km/h de velocidad punta, y necesita sólo 5,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Además, estas versiones probadas sumaban la línea Sport, con un tarado de suspensiones más firmes (en todos los Serie 5 Touring el eje trasero es neumático), además de detalles estéticos, tanto por dentro como por fuera, que lo acercan a las deportivas versiones M.

Motor16

Para firmar un consumo medio de 4,7 l/100 km, presume de todo un arsenal de elementos en materia de ahorro, además de presentar un Cx de sólo 0,27. Aún con todo esto, nosotros le medimos 8,1 l/100 km. También hay que reconocer que rodamos durante muchos kilómetros a velocidades que en España se traducen en penas de cárcel.

Más adelante se sumarán otros tres propulsores, entre los que encontramos el poderoso M550i xDrive, el cual dará lugar a un familiar de altas prestaciones gracias a que su 4.4 V8 TwinPower Turbo es capaz de generar 462 CV de potencia. También llegará el nuevo M550d xDrive, que equipa un propulsor diésel con cuatro turbos y con 400 CV de potencia. Ambos se pondrán a la venta a finales de este mismo año. Lo que BMW no ofrecerá a sus clientes ansiosos de aventura, será un rival directo para los Audi A6 Allroad, Mercedes Clase E All-Terrain o Volvo V90 Cross Country. Para saciar su sed de aventura, deberán conformarse con los actuales modelos de la familia X de BMW.

El tema estético es verdaderamente personal, pero los diseñadores de BMW se han esmerado para transmitir el dinamismo y la elegancia de la berlina, a este familiar que mide 4,94 metros de largo. Si somos más conservadores nos ofrecen versiones más clásicas con su línea Luxury. Pero si buscamos algo más deportivo, la línea Sport es la nuestra, aunque por encima ya ofrecen diferentes detalles estéticos y dinámicos firmados por su departamento M Performance.

A partir del 20 de mayo

Ya hemos dicho que se pone a la venta el 20 de mayo, pero aquí te dejamos todos los precios que en España tienen estos nuevos BMW Serie 5 Touring:

BMW 530i Touring: 60.300 euros.

BMW 540i xDrive Touring: 74.700 euros.

BMW 520d Touring: 52.400 euros.

BMW 530d Touring: 64.700 euros.

BMW 530d xDrive Touring: 66.500 euros.

Decir que estas funcionales versiones Touring suponen un desembolso extra de entre 3.000 y 3.900 euros si se comparan con las berlinas equivalentes, pero si buscas funcionalidad, ya te digo que te va a compensar.