comscore

BMW M4 GTS. De la competición a la calle

BMW lleva un verano muy intenso enfocado a darnos una alegría detrás de otra. Si hace poco os hablabamos de la actualización de todos sus motores, esta vez os traemos un plato más suculento. Se trata del BMW M4 GTS, una nueva máquina de devorar kilómetros sacada directamente del circuito. 

Tecnología de competición apta para el día a día

Con la filosofía de sacar un modelo de altas prestaciones apto para el tráfico real, pero ideal para circuitos, BMW presenta este M4 Concept GTS. Este modelo es portador de soluciones tecnológicas nuevas que se estrenarán en un modelo en serie posterior. Una de las más destacadas es el innovador sistema de inyección de agua, que ya en el BMW M4 MotoGP Safety Car consigue aumentar la potencia y el par motor. Adicionalmente, el BMW M4 GTS incorpora luces posteriores con tecnología de diodos orgánicos de emisión de luz (OLED). Con estas luces, la escenificación del coche en carreteras oscuras completamente nueva.

Según Frank van Meel, presidente de la junta directiva de BMW GmbH «mientras que el BMW M4 Coupé es la combinación perfecta entre genes del deporte motor y utilidad diaria sin limitación alguna, el BMW Concept M4 GTS nos permite anticipar la aparición de un modelo exclusivo y fascinante, que marcará las pautas por su tecnología y que ha sido concebido de manera consecuente para las pistas de carreras. Sin embargo, a pesar de sus excelentes cualidades de competición, se trata de un automóvil perfectamente apto para su uso en el tráfico vial. Es, pues, tecnología de competición automovilística puesta en la calle, en el sentido más estricto de la palabra».

Optimizado hasta el último detalle

A primera vista este BMW M4 GTS revela que estamos antes un modelo de altas prestaciones, concebido en todos sus detalles para tener éxito en los circuitos de carreras. El deflector delantero regulable manualmente, asi como el alerón posterior, ambos de fibra de carbono visible, permiten que el vehículo logre un perfecto equilibrio aerodinámico. Además permiten adaptar el comportamiento del coche a las características de cada circuito, así como a la conducción en el tráfico vial.

Gracias al uso de materiales ligeros, se ha conseguido reducir aún más el peso del coche y bajar su centro de gravedad. Tanto es así que el capó ha pasado a ser de polímero reforzado con fibra de carbono (PRFC). Además, una nueva entrada de aire permite optimizar el guiado del propio aire con el fin de reducir las fuerzas ascendentes que actúan sobre el eje delantero.

El dinamismo y la imagen de M4 super vitaminado se subrayan en el coche mediante el color exterior denominado Frozen Dark Grey metalizado, que contrasta llamativamente con el color Acid Orange del Deflector delantero. Este llamativo color naranja se retoma en las nuevas llantas 20 pulgadas y de aleación ligeras forjadas, de peso optimizado y estilo 666 M. Además, «calzan» unos neumáticos con medidas 265/35 delante y 285/30 R20 detrás proporcionados por Michelín Sport Cup 2. En el futuro modelo de serie, opcionalmente se podrán pedir llantas híbridas de PRFC.

Más potencia y menos consumo gracias a la inyección de agua

El motor del BMW Concept M4 GTS cuenta con el innovador sistema de inyección de agua para aumentar la potencia y el par motor del propulsor. Con este sistema, los ingenieros aprovechan la cualidad física del agua de extraer energía del entorno durante el proceso de evaporación. Este mecanismo funciona al evaporarse el agua que se inyecta en calidad de fina neblia en el colector del módulo de aspiración, provocando así un enfriamiento del aire aspirado. Así se consiugue una disminucion de la temperatura final en la cámara de combustión reduciendo la tendencia a las autodetonaciones, lo que se traduce en que el motor pueda funcionar con una presión del turbo mayor y con un punto de encendido más temprano.

Con esta mejora se consigue un aumento de la potencia y del par motor a la vez que se reducen los esfuerzos térmicos que deben soportar diferentes componentes. Otra de las ventajas de esta tecnología, es que aumenta considerablemente la resistencia y durabilidad de los motores turbo tan cuestionados habitualmente. 

Para que la gestión de la temperatura de este gran motor turbo de seis cilindros sea la mejor, el radiador principal va acompañado de radiadores complementarios para que la gestión térmica sea óptima en los circuitos de alta y de baja temperatura, asi como en la refrigeración de la caja de cambios y del turbo. La refrigeración del turbo se lleva a cabo mediante un sistema indirecto de refrigeración del aire, con la ayuda de una bomba de agua eléctrica adicional.

Estas novedades mecánicas van acompañadas de las innovadoras luces posteriores con tecnología OLED convirtiendo al BMW M4 GTS en un laboratorio tecnológico. 

El BMW Concept M4 GTS se ha estrenado mundialmente el 13 de agosto de 2015 durante la semana del automóvil Monterey Car Week en California (E.E.U.U.), rodeado de valiosos automóviles clásicos.