comscore

BMW HP4 RACE. Para que te sientas como Rossi, Marquez…

Aquellos entusiastas de las monturas de dos ruedas, seguro que se han puesto a echar cuentas para ver si les llega para adquirir una de las exclusivas 750 BMW HP4 RACE que la firma alemana va a fabricar de forma artesanal (su precio en España no se conoce, pero en Alemania cada pieza cuesta 80.000 euros).

Ninguna de estas BMW HP4 RACE podrá pisar la carretera, pues sólo han sido desarrolladas para ser usadas dentro de los circuitos de todo el mundo.

La primera con chasis de carbono

La principal singularidad que muestra esta montura es que es la primera motocicleta que cuenta con un chasis fabricado en fibra de carbono. Se trata de una única pieza desde el eje de la dirección hasta el eje del basculante. Gracias al uso de este material, se ahorran cuatro kilos respecto a uno de aluminio. Y todo ello con la rigidez de aluminio y la dureza del acero.

Para rebajar todavía más el peso, estas BMW HP4 RACE también estrenan unas sofisticadas llantas, también fabricadas en carbono. Gracias a ellas también se ahorran otros 1.540 gramos de peso, y en ellas se montan unos neumáticos Pirelli Diabolo Superbike Slick SC2 en medida 120/70 ZR17 delante y 200/60 ZR17 detrás. Pero aquí no acaba la cosa, porque esta salvaje montura pesa sólo 146 kilos en seco, mientras que en orden de marcha sube hasta los 171,4 kilos. Eso son 36,6 kilos menos que una BMW S 1000 RR, que esa si está homologada para calle.

Una única decoración

Para seguir rebajando el peso de esta montura, también se apuesta por un carenado autoportante, también fabricado en carbono, el cual está decorado con los nuevos colores HP Motorsport: Blanco Luminoso, Azul Racing metalizado y Rojo Racing. Bajo el colín trasero es donde se ha colocado la batería, que en este caso es de iones de litio. Algunos gramos rebajan su depósito fabricado en aluminio o el que toda la tornillería es de titanio, el mismo material con el que el especialista Akrapovic fabrica el sistema de escape de esta BMW HP4 RACE.

Por este escape emite el sonido su motor. Un corazón de cuatro cilindros y 999 centímetros cúbicos que es capaz de generar 215 CV de potencia (se traduce en una relación peso/potencia de 0,68 kg/CV). Eso son 15 CV más que la montura «de calle», la BMW S 1000 RR. Fabricado artesanalmente en Berlín y con la experiencia ganada en el Mundial de Superbike, se asocia a una transmisión manual de 6 velocidades y es capaz de subir hasta las 14.500 rpm. Toda su electrónica es de competición y tras ensamblarlo, se somete a una endoscopia y se ajustan sus tiempos de distribución y las holguras de válvulas. Todo ello se traduce en que la BMW HP4 RACE está lista para rendir al máximo desde el minuto uno.

Componentes de competición

También añade una pantalla de información tras su cúpula, la cual permite guardar y consultar datos en el circuito. Cuenta con un control dinámico de tracción, un Pit Lane Limiter, además de un sistema Launch Control. Todos sus componentes provienen del mundo de la competición, como es la horquilla invertida FGR 300 y el amortiguador TTX 36 GP, desarrollados por Öhlins y usado en el Mundial de SBK. Su sistema de freno es del especialista Brembo, con pinzas GP4 PR, las mismas que se usan en Moto GP. Muerden unos discos de acero 320-T-Type, mientras que detrás sólo hay un disco de 220 milímetros.

Sin duda, con todos estos detalles, esta exclusiva montura es lo más parecido a las que pueden usar pilotos como Marc Marquez, Valentino Rossi, Maverick Viñales, Jorge Lorenzo… Pero ya sabes que barata no es, además de que las 750 unidades que van a fabricar, seguro que vuelan.