comscore

Aviso de la DGT: cuatro conductas habituales al volante que te pueden costar una multa

Puente de diciembre, Navidades… En esta época del año se multiplican las salidas para ver a la familia, los amigos, ‘quemar’ los últimos días de vacaciones, etc…, por lo que son frecuentes los viajes largos en los que pasamos muchas horas en el automóvil. La DGT nos recuerda en estos casos la importancia de cumplir las normas, pero también nos avisa de que hay muchas cosas que hacemos habitualmente al volante y que nos pueden salir muy caras.

La DGT sanciona por comer al volante.

Comer y beber mientras conducimos

Según la DGT, comer y beber mientras vamos al volante «son dos tareas que dificultan conducir con seguridad. La dos manos deben ir al volante; si bebemos o comemos, una de ellas irá ocupada, lo que supone un riesgo y puede ser considerada conducción negligente». Estas acciones también son causa de sanción por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico, que las vigilan especialmente en estos días de vacaciones en los que los desplazamientos son más largos.

En la última campaña de vigilancia de las distracciones de la DGT fueron sancionados 66 conductores por ir al volante comiendo o bebiendo en base al artículo 18.1 del Reglamento de Circulación, que especifica que el conductor debe mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad y la del resto de los usuarios de la vía.