comscore

Audi A6. Una gama reforzada

Los renovados Audi A6, que llegarán a los concesionarios en el próximo otoño, estrenan una imagen actualizada gracias a unos paragolpes modificados para diferenciarlo algo de su antecesor. Pero en la parte estética también lucen nuevas taloneras, parrilla frontal Singleframe, faros delanteros, terminales de escape o llantas, cuyas medidas oscilan entre las 17 y las 21 pulgadas para el impontente Audi RS6 Avant cuyo propulsor V8 4.0 TFSI eroga una potencia de 560 CV.

Nuevos faros con tecnología Matrix LED

En lo referente a los faros, los delanteros ofrecen ahora la posibilidad de ser adquiridos con tecnología de iluminación Matrix LED, una opción reservada hasta la fecha para el elegante Audi A8. También se mantiene la opción de los faros LED «a secas» como sustitutos de la tecnología xenón. Y si nos fijamos en la parte posterior, los pilotos también varian su diseño e incorporan la luz de intermitencia activa, la misma vista en los Audi A8 y R8.

Por dentro los cambios también son mínimos, apareciendo nuevos materiales, inserciones… Los cuales no afectan al excelente acabado que luce esta berlina de la marca de los cuatro aros. Eso sí, nuevo es el sistema de navegación que estrena un nuevo procesador Nvidia Tegra 30, que ofrece la posibilidad de conexión a Internet mediante redes 4G.

El uso de aluminio en la fabricación del Audi A6, permite ofrecer una gran ligereza si tenemos en cuenta sus dimensiones (esta berlina mide 4,91 metros de largo). Es por ello que el Audi A6 equipado con el propulsor 1.8 TFSI arroja un peso en vacío de 1.535 kilos. También han trabajado para reducir al máximo las vibraciones y el ruido que llega al habitáculo del A6. De esta manera en Audi dicen que lo han equiparado al refinamiento que ofrece un A7 Sportback.

Motores, sistemas de tracción y cambios para todos los gustos

Si nos ceñimos a la gama mecánica, en gasolina la oferta oscila entre los 180 CV del 1.8 TFSI y los 560 CV de los imponentes RS6 Avant. Por medio aparecen los propulsores 2.0 TFSI de 252 CV, el 3.0 TFSI de 333 CV y el también potente 4.0 V8 TFSI de 450 CV (gana 30 CV respecto al anterior) que impulsa a los S6. Por el momento se desconoce si mantendrán la actual versión híbrida o será sustituída por un híbrido enchufable como el que actualmente utiliza el Audi A3 e-tron.

En lo que a motores diésel se refiere, aparecen los eficientes 2.0 TDI Ultra, propulsores que ofrecen 150 y 190 CV de potencia respectivamente. El primero de ellos firma un consumo medio de tan sólo 4,2 l/100 km. Por encima, Audi recurre ya a sus potentes 3.0 V6 TDI, los cuales están disponibles ahora con 218, 272 y 320 CV para la versión biturbo.

Un caso escepcional es el A6 Allroad, que sigue manteniendo la suspensión neumática como elemento de serie. Para este off-road, Audi reserva exclusivamente motores 3.0 V6, que son un TFSI de 333 CV y tres TDI cuyas potencias oscilan entre los 218 y los 320 CV.

Como hasta la fecha, exisitirán las versiones de tracción delantera, pero también las equipadas con el sistema de tracción quattro. Audi ya no utiliza en los motores de cuatro cilindros y con tracción delantera la caja de cambios Multitronic de 8 marchas, la cual se ha reemplazado por el eficiente y rápido cambio s tronic de 7 relaciones. Esta transmisión se puede equipar en cualquier Audi A6, mientras que el cambio automático Tiptronic se reseva para el 3.0 TDI Biturbo o en los S6 y RS6 Avant.

De momento sólo se conocen los precios de los siguientes Audi A6:

– Audi A6 1.8 TFSI: 43.220 euros.

– Audi A6 Avant 1.8 TFSI: 45.860 euros.

– Audi A6 Allroad Quattro 3.0 TDI: 62.260 euros.

– Audi S6: 91.620 euros.