comscore

Audi A3 2016. Pequeños grandes cambios

Llegó la hora de renovar el Audi A3, el compacto de la marca alemana que se han convertido en uno de los modelos estrella de su gama. Y seguirá siéndolo gracias a una gama que incluye 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio. También la versión deportiva S3 y las variantes más ecológicas Audi A3 Sportback e-tron (híbrido enchufable) y A3 Sportback g-tron (propulsado por gas).

Y como es habitual en Audi, hay evolución en lo estético y una pequeña revolución en lo tecnológico. Para empezar por fuera, el nuevo Audi A3 incorpora nuevos faros delanteros ?con la opción, por primera vez en el segmento de que sean Matrix LED- y traseros y retoca ligeramente la parrilla Singleframe, ahora algo más ancha. Y para remarcar el estilo, nuevos colores en su gama, con 12 tonalidades, entre las que hay 4 nuevos tonos.

La personalización se completa con una nueva filosofía de equipamiento con tres líneas modulares que, por primera vez incluyen detalles para el exterior. Son la Design edition, Sport edition y S-line edition. El nuevo Audi A3 cuenta con llantas de 16 pulgadas de serie, mientras que para las ediciones design edition y sport edition las llantas son de 17 pulgadas.

Sistemas de ayuda de última generación

Pero donde hay más cambios, y donde Audi ha echado el resto es en la dotación tecnológica que ha incluido en el nuevo A3. Incorpora sistemas de ayuda a la conducción de segmentos superiores como el ?active lane assist' y 'Audi pre sense front' mejorados, incluyendo la protección predictiva de peatones. También el asistente de conducción en atascos que mantiene el coche a distancia del de delante y frena y acelera hasta una velocidad máxima de 65 km/h. El sistema de frenada de emergencia, opcional, también se incorpora o el 'Audi rear cross-traffic assist' que advierte al conductor de tráfico a la salida de una plaza de aparcamiento en batería.

Los sistemas de comunicación y entretenimiento también reciben novedades, la más importante el 'Audi virtual cockpit', un cuadro de instrumentos que muestra la información en una pantalla de 12,3 pulgadas en la que el conductor puede elegir entre dos modos de visualización, clásico (aparecen relojes como en un sistema analógico convencional) o Infotainment (en el que el diseño cambia y se ve el sistema de navegación, lista de emisoras, contactos del teléfono? y el cuentarrevoluciones y el velocímetro aparecen aquí como dos pequeños relojes circulares a los lados).

MMI más intuitivo y con nueva app

También el sistema MMI se ha rediseñado para que sea más intuitivo en su conexión y uso con el Smartphone. Y se mejora el sistema de control por voz para el navegador, la radio, el equipo multimedia y el teléfono ahora también reconoce muchas frases del lenguaje cotidiano. El nuevo Audi A3 también ofrecerá de serie el MMI radio plus con pantalla de 7 pulgadas que se despliega eléctricamente y que incluye muchas aplicaciones como Google Earth y Google Street View con información de tráfico en tiempo real, así como informaciones prácticas sobre aparcamientos, destinos, noticias o el tiempo. La información se transmite a través del rápido estándar 4G. La tarifa plana del plan de datos requerido se incluye gracias a la tarjeta SIM pre instalada de serie en el coche.

Y una nueva app gratuita Audi MMI permite otros servicios como reproducción en streaming o transferencia de un calendario desde un smartphone al MMI. El Audi A3 e-tron también incluye servicios para programar la recarga y la hora de salida y para la climatización.

En el apartado técnico, se ha mejorado la ligereza en la construcción de la carrocería, por lo que, por ejemplo, con el motor 1.0 TFSI el peso en vacío del A3 es de sólo 1.150 kg, el más ligero de su segmento.

Motores entre 110 y 190 caballos

En la gama de motores también hay importantes novedades. Sobre todo la aparición de dos nuevo motores en la familia, el tricilíndrico 1.0 TFSI y un 2.0 TFSI de nuevo desarrollo. En la familia Audi A3 habrá tres versiones de gasolina y tres diésel, con potencias entre 110 CV y 190 CV, y todos ellos cumpliendo la normativa Euro 6. Aunque aparte, estarán las versiones S3, e-tron y g-tron.

La entrada a la gama de gasolina es el tricilíndrico 1.0 TFSI, con 115 CV y un par máximo de 200 Nm entre 2.000 y 3.500 rpm. El siguiente escalón es el 1.4 TFSI COD ultra con sistema de desconexión de cilindros que ofrece 150 CV y un par máximo de 250 Nm. El tope de la gama de gasolina es el nuevo 2.0 TFSI con 190 caballos y un par máximo de 320 Nm entre 1.500 y 4.200 rpm. Este motor incorpora un nuevo cambio S tronic de siete velocidades con doble embrague en baño de aceite sustituye a la anterior transmisión con seis velocidades y embragues en seco. Y esta versión estará disponible con tracción delantera o quattro.

En cuanto a las variantes diésel, la versión de acceso es el 1.6 TDI de 110 CV con cambio manual de seis velocidades, o S tronic de doble embrague de siete relaciones. Por encima, el 2.0 TDI de cuatro cilindros con 1.968 cc de cilindrada se ofrece con dos niveles de potencia: 150 CV y un par máximo de 340 Nm, y pronto estará disponible también en una variante con 184 CV (135 kW) y 280 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm.

Y habrá A3 'ecológicos' y, por supuesto, el S3

Y además de los A3 ?convencionales?, la familia del compacto alemán seguirá ofreciendo sus alternativas más ecológicas y más rabiosamente deportivas. Entre las primeras, el A3 Sportback e-tron combina un motor 1.4 TFSI con 150 CV y un par máximo de 250 Nm con un motor eléctrico que produce 75 kW y 330 Nm de par, con lo que suma 204 CV. La carga completa de la batería de iones de litio (8,8 kWh) en una toma de corriente trifásica de 380 voltios necesita poco más de dos horas.

También se mantiene el A3 Sportback g-tron, que puede utilizar audi e-gas producido de forma sostenible, además de gas natural comprimido. Cuenta con un motor 1.4 TFSI de 110 CV que logra una autonomía superior a 400 km con gas natural comprimido y otros 900 km cuando la propulsión es por gasolina.

Y la estrella deportiva de la gama es el Audi S3, que ahora tiene 10 caballos más y 20 Nm más de par. Se le ha integrado un control específico para el embrague multidisco y el control de estabilidad ESC. Con 310, 400 Nm de par máximo entre 2.000 y 5.400 rpm y cambio S tronic el Audi S3 estará disponible en las cuatro carrocerías de la nueva gama, 3 puertas, Sportback, Sedan y Cabrio.

El nuevo Audi A3 estará a la venta a partir de principios de mayo, aunque las primeras entregas tendrán lugar a partir del verano.