comscore

¿Qué es el aquaplaning y cómo lo puedes evitar?

Para entender rápidamente el fenómeno en la conducción, conocido como aquaplaning, te recordaré aquellos dias de niño. Por entonces tratabas de hacer correr una piedra por encima del agua. Y cuando con fuerza lanzabas aquel tejo plano y casi en la misma línea de rasante, que el agua del pantano, la piedra salía despedida rebotando varias veces. Si por el contraio, simplemente la dejabas caer, se hundia.

Utilitario modesto o coche anfibio: Aquaplaning

coche en aquaplaning

El planeo sobre el agua(aquaplaning) se produce cuando el coche en su desplazamiento, se encuentra con una superficie donde se almacena agua (principalmente). Esta cantidad de líquido es suficiente para inundar los canales del dibujo de los neumáticos, al tiempo que incapaces de drenar, dejan de tener contacto con el asfalto. Así, el vehículo es sometido a una fuerza de ascenso por la película de agua creada, que deriva en una perdida de control del mismo. Para entenderlo, es como si en el momento de entrar en el charco del agua, en milésimas de segundo te hubieran cambiado los neumaticos de agua por los slicks(neumáticos lisos) y el asfalto se convirtiera en hielo.

Estas perdidas de control y a velocidad media/alta, pueden ocasionar accidentes de efectos letales. Conocer en que circunstancias se encuentra la calzada y como afrontarlas, es vital. Por ello también debes saber que factores influyen en el aquaplaning, para poder evitarlo.