comscore

Cambiando el anticongelante de tu coche evitas averías en el motor

El anticongelante mantiene la temperatura del motor para su óptimo rendimiento depende del sistema de refrigeración. Un exceso de temperatura puede ocasionar averías muy graves, y para evitarlo, debido a la constante producción de calor en él, por los procesos de combustión y el propio funcionamiento mecánico, este debe refrigerarse constantemente. Pero no solo el calor afecta al buen funcionamiento del coche, el frio, cuando se halla parado, es un factor a tener en cuenta ya que puede ocasionar también daños importantes. De todo esto se derrama la importancia de los líquidos refrigerantes y/o anticongelantes.

Cambiar el anticongelante, evitar averías y ahorrar gastos

el colorante indica la fuga de refrigerante

Un descuidado control del liquido refrigerante, puede provocar una avería que te suponga un desembolso económico extra y desorbitante, por lo absurdo que resulta, de pensar en la simplicidad del mantenimiento del nivel y/o cambio de este singular liquido. Rotura del radiador, fisuras en manguitos, abrazaderas partidas, deformación de juntas de culata y de culata, gripado, afectación a sistemas eléctricos, etc… la lista es tan larga y costosa, que quizás prefieras invertir en un producto de calidad, revisar su nivel y cambiarlo si es preciso.

Por lo general los líquidos refrigerantes/anticongelantes están estudiados para que sean eficaces durante dos años o 40.000 km equivalentes. Nunca debes añadir agua si el nivel está bajo, ya que esto supone rebajar la concentración de los aditivos y así su eficacia, aumentando el riesgo de corrosión por otra parte.

Tampoco lo mezcles con otro distinto, alteras igualmente las propiedades y el color, que es recurrente para apreciar las fugas. Esto puede llevar a confusión en la determinación de su estado de conservación(liquido limpio).

Las propiedades del liquido se pierden con el tiempo, sobre todo los aditivos anticorrosión, por eso también debes cambiarlo siguiendo las recomendaciones técnicas del fabricante.

En definitiva, evitar una avería por cambiar el liquido anticongelante, es mas que sencillo y seguro puedes estar de que alargas la vida de tu coche.