comscore

Al volante de la gama Kia Eco. Los verdes de Kia

16 modelos electrificados lanzará Kia hasta 2025 -5 híbridos, 5 híbridos enchufables, 5 eléctricos y un modelo de pila de combustible que llegará en 2020-, lo que convertirá a la marca coreana en una de las que ofrezcan más alternativas de modelos limpios. Pero mientras llega ese momento, la firma ya cuenta con una gama que ofrece las máximas posibilidades en materia de eficiencia y movilidad sostenible.

Agrupado en su gama Eco, Kia ofrece tres tecnologías diferentes -híbrido, híbrido enchufable y eléctrico- y cuatro carrocerías diferentes: un crossover compacto de originales líneas como el Soul eléctrico, un crossover más convencional como el Niro híbrido y el plug in y finalmente un sedán como el Optima en variante de cuatro puertas o también el familiar SportWagon, ambos disponibles con una mecánica híbrida enchufable. Y esa apuesta ya se refleja en las ventas de la marca en España, pues suponen ya un 8,3 por ciento de las matriculaciones; y la tendencia al alza debe llevar a que este 2018 llegue al 10 por ciento de las matriculaciones de Kia. Para ello, además de estos modelos, se contará con nuevos lanzamientos como el Kia Niro eléctrico o el Kia Ceed, que contará con una version mild hybrid con arquitectura de 48 voltios.

De la gama actual, el Niro es la auténtica estrella, con 870 unidades vendidas entre sus dos variantes -híbrido e híbrido enchufable- en los dos primeros meses del año, alrededor de un 9 por ciento de las ventas totales de la marca en esos meses.

Con estos modelos Kia da respuesta a las incertidumbres que, sobre todo en las grandes ciudades, se ciernen sobre los conductores: Soul, Niro Plug In y Optima Plug In cuentan con la etiqueta 0 de la DGT; y el Niro híbrido con la etiqueta ECO. Todos ellos pueden entrar en las ciudades en episodios de alta contaminación y los tres primeros aparcar en las calles en esos días, y sin coste en las zonas de prioridad residencial. Ventajas de ser Eco.

Niro híbrido

El primer Niro en llegar y el de mayor éxito combina una carrocería de rasgos crossover con una tecnología que por eficiencia, pero también por agrado de conducción está en vanguardia. El Niro, que puede ser perfectamente el primer coche familiar, ofrece una habitabilidad superior, prestaciones interesantes y un consumo contenido. Y gracias a elementos como el cambio automático de doble embrague, se conduce como un coche normal. El precio, como el de un SUV equivalente.

Niro plug in

La misma fórmula del Niro pero mejorada en cuanto a eficiencia y emisiones gracias a una batería de 8,9 kWh que se recarga en un enchufe convencional y que le proporciona hasta 58 kilómetros de autonomía eléctrica, en los que puede circular a una velocidad máxima de 120 km/h. Eso permite que disponga de la etiqueta 0 de la DGT. Mantiene el cambio de doble embrague, pero el maletero pierde capacidad. El consumo baja; el precio y las prestaciones suben.

Optima plug in

Efiencia y diversión al volante se aunan en el Optima Plug In. La berlina ofrece una combinación de motor de combustión y eléctrico que suma 205 caballos y unas prestaciones respetables. Su batería de 9,8 kWh le permite una autonomía de 54 kilómetros en eléctrico, como en el Niro, hasta 120 km/h. El comportamiento dinámico es uno de sus puntos fuertes; y entre sus desventajas, un maletero que, en el sedán solo ofrece 307 litros. Pero cuenta con etiqueta 0.

Soul EV (eléctrico)

El único eléctrico, por ahora, de la marca coreana, sigue siendo el Soul, un crossover compacto de original estilo que en una reciente actualización ha incrementado la capacidad de sus baterías, con lo que la autonomía mejora y pasa de los 212 kilómetros del anterior hasta alcanzar los 250. Y hay más retoques para mejorar la eficiencia, como unos neumáticos de baja resistencia a la rodadura de Michelin, mayor capacidad de carga de la batería (tarda 20 horas en un enchufe normal) y cambios en el sistema de frenado para mejorar la recarga de la batería.

Motor16

Niro Eléctrico, el siguiente 'eco'

El tercero de la familia Niro será la versión totalmente eléctrica, que aún como concept, la marca presentó en el CES de Las Vegas. Este modelo ofrecerá rasgos de diseño propios, como la parrilla cerrada o una firma luminosa trasera muy personal. Pero lo fundamental estará en su sistema de propulsion. El Niro eléctrico que estará a la venta en el último trimestre del año, cuenta con un motor que desarrolla 150 kW -equivalente a 204 caballos de potencia-, unas baterías de ion-litio de 64 kWh que le proporcionan una autonomía de 383 kilómetros. Datos que lo sitúan por encima del Hyundai Ioniq, con el que comparte tecnología y desarrollo.