comscore

Aito M5 PHEV. El SUV nacido entre Seres y Huawei

Los gigantes chinos Seres y Huawei unen sus fuerzas para lanzar al mercado su primer vehículo de cuatro ruedas. Se trata de este llamativo Aito M5 PHEV, un SUV que ya fue mostrado al mundo entero en el mes de diciembre del pasado año, pero que ahora comienza a aterrizar en los concesionarios de China.

Motor16

En cuanto a su diseño hay que reconocer que visto desde algunos ángulos tiene mucho de Ford Kuga, pero también de Porsche Macan. Sólo hay que echar un vistazo a su parrilla delantera, a la posición de sus faros, a las formas de las aletas traseras o de sus pilotos posteriores… Sin embargo lo cierto es que se trata de una evolución en el diseño del conocido Seres SF5 EV que fue lanzado en 2019, porque de ese SUV eléctrico este Aito M5 PHEV hereda su silueta o el capó delantero.

Huawei firma su tecnología

Independientemente de todos esos detalles estéticos hay que tener en cuenta que este nuevo SUV para el mercado chino mide 4,77 metros de largo, lo que le permite ser cuatro centímetros más largo que el SUV de la firma de Zuffenhausen. También mide 1,93 metros de ancho y 1,63 metros de alto.

Motor16

En el interior de este Aito M5 PHEV llama la atención la tecnología que encierra y que se puede controlar desde una gran pantalla central que tiene 15,6 pulgadas y, como no podía ser de otra manera, un sistema de información y entretenimiento Huawei Harmony OS. Además no desentonan elementos como un cuadro de instrumentos digital de 10,4 pulgadas, un techo panorámico eléctrico, un sistema de iluminación ambiental con 128 colores, tapicería en cuero Nappa, climatizador automático con purificador de aire y ambientador integrado, sistema de sonido Huawei con 19 altavoces y 1.000 vatios de potencia (dos de ellos integrados en el reposacabezas del asientos del conductor), un sinfín de asistentes de ayuda a la conducción… que es autónoma de Nivel 2. Curiosamente Huawei no ha instalado en este avanzado Aito M5 PHEV su nuevo sistema de conducción autónoma de Nivel 3 que si lleva un 'primo' suyo como el Jetour X-1 PHEV.

Eléctrico de autonomía extendida para este Aito M5

Este sensacional SUV nace del avanzado chasis de aluminio utilizado por los Seres SF5 y llega con tres niveles de potencia diferentes. La versión de acceso utiliza un único motor eléctrico ubicado en el eje trasero que genera 203 kW de potencia (276 CV), mientras que la variante intermedia ya se decanta por dos motores eléctricos para dotarlos de tracción total y elevar la potencia hasta los 319 kW (434 CV). La versión más poderosa también ofrece tracción a las cuatro ruedas gracias a sus dos motores, capaces de ofrecer un total de 370 kW de potencia (503 CV). Este último presume de poder acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 4,4 segundos.

Motor16

Estas tres versiones del Aito M5 PHEV no son eléctricas puras, sino que hablamos de un modelo con tecnología eléctrica de autonomía extendida. Y es que cabe destacar que estas tres versiones esconden en su plataforma una batería de iones de litio con 40 kWh de capacidad, que cuando se agota (Aito habla de una autonomía en modo eléctrico de 150 kilómetros), entra en acción un motor 1.5 Turbo de gasolina que es capaz de generar 125 CV de potencia, pero que no está conectado a sus ruedas, porque este sólo funciona como un extensor de autonomía.

Se alimenta de los 40 litros de combustible que caben en su depósito, permitiendo estirar sus repostajes por encima de los 1.100 kilómetros, eliminando así también cualquier problema de ansiedad por saber si llegamos o no a nuestro destino.

Estos Aito M5 PHEV ya se han puesto a la venta en China con un precio de partida de 24.980,00 yuanes (35.710 euros) para la versión de acceso, cuantía que asciende hasta los 27.980,00 yuanes (40.000 euros) en el caso de la variante intermedia, alcanzando los 31.980,00 yuanes (45.720 euros) en el tope de gama.