comscore

La DGT lo confirma: en estas situaciones sí puedes adelantar por la derecha

Parece una norma grabada a fuego que ningún conductor en su sano juicio estaría dispuesto a romper. «No adelantes por la derecha que está prohibido». Es una frase que se escucha de manera frecuente en situaciones al volante. Pues ante este mantra que parece no admitir discusión, la DGT explica que también hay casos en los que se puede adelantar por la derecha.

No malinterpretemos. Como norma general, esta maniobra debe realizarse siempre por la izquierda. Es lo más seguro, lo lógico y lo que nos pide el cuerpo en cualquier situación en carretera… es decir, lo natural. Pero, excepcionalmente, está permitido hacerlo por la derecha, si existe espacio, en varias situaciones concretas.

Vehículos inmovilizados y que sean más lentos

Otro caso de puro sentido común. En una vía donde está prohibido adelantar, un vehículo en doble fila ocupa la calzada y obstaculiza la circulación. No dudes, debes adelantarle aunque eso implique que tengas que invadir el sentido contrario para rebasar a ese vehículo. Todo esto, siempre que la maniobra no sea peligrosa para nadie.

Ocurre lo mismo con vehículos que, aunque no están parados, suelen ser mucho más lentos, como conductores de ciclomotores, vehículos de tracción animal… Además de peatones y animales, siempre manteniendo la distancia de separación adecuada al tipo de vía, claro.

dgt