comscore

ABT despide al Audi R8 con este XGT. Un GT2 que tiene matrículas

Estos días atrás hemos asistido a la despedida del legendario Audi TT. Pero es que firma de los cuatro aros también está diciendo adiós a otro de sus ilustres deportivos, que no es otro que el sublime Audi R8. Como bonito homenaje decidieron desarrollar la variante GT RWD, de la que solo se van a construir 333 unidades con su carrocería coupé y que servirá como emotivo adiós a semejante criatura.

Sin embargo los chicos de ABT Sportsline no piensan igual que esos 333 afortunados propietarios de un Audi R8 GT RWD. Ellos pensaban que ese adiós a este sensacional deportivo con motor central era demasiado light. Y para ello han concebido este ABT XGT, que no es otra cosa que una versión para circuito a la que han conseguido equipar con unas matrículas para que lo puedas usar todos los días por carreteras abiertas al tráfico.

Deriva de un Audi R8 LMS GT2 que ha sido equipado con matrículas

De semejante maravilla de la ingeniería, equiparable a las versiones homologadas para la calle que fabrican los chicos de Lanzante sobre criaturas que inicialmente fueron concebidas para uso exclusivo en circuito como el McLaren P1 GTR o el McLaren Senna GTR, los chicos de ABT tan solo van a construir de forma artesanal 99 unidades. Y ojo, porque incluso han ideado un sensacional configurador para personalizar tu ABT XGT, el cual tiene un precio de partida de 599.200 euros.

Al igual que los Audi R8 GT RWD, este sensacional ABT XGT se acompaña del ilustre motor 5.2 V10 FSI, que está conectado exclusivamente con sus dos neumáticos traseros. Eso también lo hace la versión GT2 para circuito. Pero a diferencia de el de calle, que se conforma con 620 CV de potencia, el bloque atmosférico de esta criatura recibe algunos retoques en forma de sistema de admisión específico o sistema de escape artesanal, los cuales le han permitido al especialista alemán elevar su potencia hasta los 640 CV, además de alcanzar un régimen de giro de 8.000 rpm.

En función de la configuración aerodinámica, alcanza 310 km/h

2023 Audi R8 ABT XGT. Imagen estudio.

Semejante criatura también ha sido equipada con el cambio automático S tronic de 7 velocidades, de la misma manera que el uso masivo de la fibra de carbono, así como la eliminación del sistema de tracción Quattro hacen que este ABT XGT sea realmente ligero, como demuestran los 1.400 kilos que dicen que pesa. Así no es de extrañar que esta máquina, a pesar de su contundente aerodinámica enfocada para un uso en circuito, sea capaz de alcanzar una velocidad máxima de 310 km/h. Todo en función de la posición en la que coloquemos su gran alerón posterior.

Nada menos que dos años de arduo trabajo es el que ha demandado ABT para crear el Audi R8 de calle más salvaje de todos los tiempos. Aunque también dicen que gran parte de ese tiempo invertido se lo ha llevado la homologación. Y es que fueron 40 las personas que tuvieron que dar luz verde de forma individual al proyecto de ABT, quienes hablan de su XGT como un coche de carreras con matrícula y no como un superdeportivo modificado para que parezca un coche de circuito. «Se diferencia sólo marginalmente del Audi R8 LMS GT2» y cada vehículo será único al permitir a los propietarios personalizarlo completamente.

Del Audi R8 más salvaje de la historia fabricarán 99 unidades

2023 Audi R8 ABT XGT. Imagen interior.

Tal es su similitud con ese mencionado Audi R8 LMS GT2 que incluso conserva un interior donde no falta la jaula de seguridad, el volante de la versión de competición, una botonera al más puro estilo del que puedes ver en un coche de carreras… Pero como la idea inicial era el poder usarlo por la calle como un vehículo cualquiera, los chicos de ABT mantuvieron elementos como el cierre centralizado, la cámara de visión trasera, el freno de estacionamiento, el climatizador, retrovisores con regulación eléctrica… Ahora bien, asientos y display también provienen del mismísimo mundo de la competición.

Más allá de los cambios a nivel estético, los chicos de ABT también tuvieron que realizar infinidad de ajustes en materia de gestión térmica, software, sistema de frenado, inyección… Pero todo ello intentando alejarse lo menos posible de lo que ofrecen los Audi R8 LMS GT2 para mantener inalterada esa simbiosis con el vehículo de carreras, con el que difiere su sistema de escape con el objetivo de poder cumplir con las normas de emisiones y de sonido para que pueda contar con una matrícula.