comscore

El 64% de todas las multas de la DGT son por este motivo

Hay muchas razones para multar. Decenas, cientos… Cumplir escrupulosamente con todo a nivel legal no es sencillo… o quizá sí, teniendo en cuenta que la mayor parte de las multas se ponen por el mismo motivo. De hecho, hasta un 64% de las multas de la DGT en España se deben a una única razón… ¿Cuál es?

Podías adivinarlo fácilmente porque no tiene nada que ver con alguna nueva sanción que se haya sacado de la manga la nueva ley de tráfico estrenada en marzo. Casi dos tercios de las multas corresponden a excesos de velocidad. Los datos no dejan lugar a dudas: en 2021 se pusieron cerca de 5 millones de multas de tráfico, de las cuales, más de 3 millones tuvieron que ver con ese viejo enemigo que aún sigue estando presente: la velocidad.

1
Los excesos de velocidad sin motivo aparente

Radar caja

En total, la Dirección General de Tráfico impuso 4,79 millones de multas, siendo 2021 el año con más sanciones de los últimos siete. Curioso este dato, ya que las restricciones de movilidad seguían vigentes complicando los desplazamientos. Cabe destacar que la mayoría de esas sanciones se debieron al incumplimiento de los límites de velocidad legales en las vías.

Esto explica a todas luces que el organismo público, dependiente del Ministerio del Interior (por tanto, el Gobierno en última instancia) invierta grandes cantidades de dinero en la instalación de radares para controlar la velocidad de los vehículos. Sin ir más lejos, recientemente el Gobierno anunció una importante partida presupuestaria de más de 14 millones de euros para la DGT. ¿Su destino? La adquisición de 26 nuevos radares, de los cuales, diez serán fijos y 16 de tramo.

Espalda