comscore

5 compras maestras hasta 18.000 euros. Para todos los gustos y bolsillos

Por aquello de la nueva crisis en la que nos adentramos no hemos querido pasar de los 18.000 euros de inversión, que ya es dinero. Pero no hay obligación de gastarse tanto, ya que también hay buenos y apetecibles modelos por menos de 10.000, e incluso modelos muy interesantes en el término medio de los 13.500 euros. En total hemos seleccionado cinco modelos que incluyen un poco de todo: un modelo de gas GLP, otro urbano Mild Hybrid, un utilitario eléctrico, un crossover de gasolina y un compacto turbodiésel. Y los cinco, probados a fondo por esta revista, tienen todo nuestro respaldo por fiabilidad, relación precio-producto, calidad y tecnología. Este es el análisis modelo por modelo, de nuestra variada selección para una inversión de hasta 18.000 euros, eso sí, todos los precios finales llevan aplicado el máximo descuento posible en vigor de la marca. Aunque dada la situación, las promociones podrían aumentar. Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo.

DACIA SANDERO ESSENTIAL TCE 100 GLP: 9.980 EUROS

Ojito con el Dacia Sandero. El compacto de Dacia fue el 4º modelo absoluto más vendido en España en 2018, el 2º en 2019 y el 1º en enero de este 2020. Eso, para empezar, deja claro la magnífica progresión del low cost de la filial de Renault a base de utilizar tecnologías y sistemas más que probados y amortizados en el Grupo pero no por ello menos actuales o eficaces. La gama Sandero está compuesta por un motor de gasolina de 3 cilindros y un litro de cilindrada con potencias de 75, 90 y 100 caballos, esta última variante correspondiente a la versión GLP. Y en diésel, un 4 cilindros con 1,5 litros de cilindrada y 95 CV con un consumo medio de 4,4 l/100 km. Pero nosotros nos vamos a centrar en una tecnología que le aporta al Sandero muchas más ventajas que inconvenientes. Se trata de una versión con gas licuado del petróleo GLP y 100 CV que mueven con modestia pero con agrado el conjunto y que gasta el equivalente a 7,8 l/km, pero con un precio del litro de GLP de alrededor de 0,722 euros. Además, con el depósito de gasolina de 50 litros y el de gas adicional de 18 kg (35 litros), la autonomía sin tener que parar en el surtidor puede llegar fácilmente a los 1.300 km. Y con la ventaja añadida de poder disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT. El Sandero mide algo más de cuatro metros de largo y su habitáculo permite que cuatro o cinco ocupantes viajen sin pegas. Y su maletero, con 320 litros, no es una cueva pero da la talla para trayectos y viajes cortos. La única pega de llevar GLP es que el depósito de gas está situado bajo el piso del maletero y el coche no puede llevar rueda de repuesto ni en opción. El Sandero GLP es el modelo de GLP montado en serie más barato que se vende en España con un precio de 9.980 euros.

Motor16

FIAT 500 HYBRID: 9.820 EUROS

El Fiat 500 Hybrid recurre a un sistema de hibridación ligera que consigue una reducción de consumo del 20 por ciento. Y en ciudad es donde la saca el máximo partido a esta solución por su mínimo gasto y agrado de uso. Además el coche, que cuenta con la etiqueta ECO de la DGT, está disponible desde 9.820 euros si aplicamos todos los descuentos. Una forma inteligente y barata de moverse por la ciudad sin las pegas propias de los días de alta contaminación. El sistema «mild hybrid», asociado al motor 1.0 de 70 CV, utiliza un generador de arranque integrado en la correa, que está montado directamente en el motor, lo que ahorra las molestas vibraciones de otros sistemas cuando se activa el Stop&Start. Recupera energía durante el frenado y la desaceleración, la almacena en una pequeña batería de litio con una capacidad de 11 Ah y la utiliza, entre otras cosas, para volver a arrancar el motor de combustión interna en modo Stop&Start y proporcionarle asistencia durante la aceleración compensando la ausencia de turbo. O dicho de otro modo, esa batería que se va cargando (o descargando al usarse) de una forma rapidísima en marcha con la retención al decelerar o con la frenada, es la que aporta la energía necesaria para que funcionen los frenos, la dirección asistida o la climatización cuando se activa el Stop&Start y el motor se para para ahorrar. Esto ocurrirá siempre que se circule a no más de 30 km/h, se vaya en punto muerto y se deje de pisar el embrague. Los 5 CV del motorcito eléctrico ayudan a mover el coche a la hora de arrancar, y lo hacen exclusivamente entre 1.000 y 3.000 rpm. En cualquier caso se va a echar de menos algo más de genio en el 500 Hybrid si se sale a carretera. Pero en ciudad, su auténtico entorno ideal, sorprende por ejemplo el consumo que supera por poco los 6 litros reales de media (5,3 l/100 km homologados en WLTP), dos menos que el 500 1.2 de 69 CV con cambio Dualogic. Agrada también la ausencia de vibraciones o tacto a 3 cilindros gracias a una insonorización muy eficaz. El 500 Hybrid más barato es la versión Pop que incluye en su equipamiento de serie elementos como el Aire Acondicionado o el volante multifunción, y las opciones que completan el equipamiento tienen un precio muy razonable.

Motor16

SEAT MII ELÉCTRIC: 17.800 EUROS

El Seat Mii Electric es, de momento, el eléctrico más barato que se vende en España, se fabrica en Bratislava, Eslovaquia y también tiene el honor de estrenar en la marca el Seat Connect (MOD1): con control y gestión a distancia, toma de datos de conducción, localizador y comprobación del estado general del vehículo (incl. puertas y luces) en remoto. El Mii Electric tiene un motor eléctrico con una potencia de 61 kW (83cv), con un par motor: 212 Nm, y una potencia de la batería de 36.8 kWh. Esta es de iones de litio con voltaje de 307 V. El Mii movido por electricidad acelera de 0 a 50 km/h en solo 3,9 segundos y ofrece una autonomía máxima de 260 km con una carga, suficiente para moverse varios días en ciudad con el kilometraje habitual que se hace de media en este entorno. Y siempre podrá circular o aparcar gratis en cualquier parte, gracias a su etiqueta 0 de la DGT. El modelo urbano de Seat recarga su batería al 80% en solo 4 horas con el Wallbox de 7,2kW, en 1 hora con el cargador DC de 40 kW o en 13 horas en una toma de corriente estándar de 2,3 kW. Su consumo en ciclo mixto es de 14,4 kWh/100km. El maletero cubica 251 litros (hasta 923 litros con los asientos traseros plegados).

Motor16

El equipamiento de serie del Mii Electric básico incluye: Elevalunas eléctricos delanteros, Control electrónico de estabilidad, Control de presión de neumáticos, Dirección asistida, Cierre centralizado con mando a distancia, inmovilizador electrónico, Seat Connect, Climatizador automático, Asistente de salida involuntaria de carril, Asistente de reconocimiento de señales de tráfico, Asistente de arranque en pendiente, Radio con 2 altavoces, Bluetooth, SD, USB, Pantalla color de 12,7 cm (5'), Soporte para móvil, aplicación para el móvil SEAT DriveMii App, y Carga rápida DC. Y el Mii Electric Plus, que cuesta 1.150 euros más, llevará: Cristales traseros oscurecidos, Paquete de equipamiento Below Zero (asientos delanteros calefactables, retrovisores eléctricos y calefactables, parabrisas calefactable, sensores de lluvia, luz y función coming home), Luz antiniebla, Paquete de acabados en piel, Asientos deportivos calefactables, Asientos con costuras en blanco, 6 altavoces, Sensor de luces y lluvia y Retrovisores eléctricos y calefactables.En cualquier caso, el Mii Electric ofrecerá 4 paquetes de equipamiento opcionales: Garage (sensor de parking trasero, Iluminación LED diurna control de crucero, iluminación ambiental en blanco); Easy Flex (asiento del acompañante regulable en altura, gancho en la guantera, asientos traseros plegables, doble fondo de maletero); Below Zero (asientos delanteros calefactables, retrovisores eléctricos y calefactables, parabrisas calefactable, sensores de lluvia, luz y función coming home); y Home Garage (cable de carga de Modo 2).

SSANYONG TÍVOLI G15 4X2: 13.500 EUROS

Un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de 2019 destaca a Ssanyong como la marca coreana más fiable en el informe de fiabilidad y satisfacción de marcas de coches. Y productos como el todocamino Tívoli, dejan claro que hay argumentos suficientes como para cumplir las exigencias del comprador español. Con una longitud de 4,22 metros y un maletero de 427 litros de capacidad, el Tívoli es capaz de alojar tres bolsas completas de palos de golf y ofrecer a su vez una gran modularidad ya que el respaldo del asiento trasero se abate completamente en una proporción 60:40, liberando hasta 1.115 litros de capacidad y creando una gran superficie de carga totalmente plana. El espacio para ocupantes destaca también por una gran habitabilidad.

Motor16

El Tívoli que se vende a un precio de 13.500 euros con todos los descuentos, cuenta con un propulsor de gasolina silencioso y potente con 163 CV. Dispone de tecnología de inyección directa y con turbocompresor. Y su consumo mixto homologado en ciclo WLTP es de 7,2 l/100km. Un gasto que no es bajo pero que es comprensible si tenemos en cuenta peso y potencia. Este motor va a asociado a un cambio manual de seis velocidades (también puede llevar uno automático) con un elaborado diseño de los engranajes que reduce al máximo el ruido y las vibraciones. Y los diferentes modos de asistencia a la dirección modifican la dureza a gusto del conductor. Tienes tres modos: Confort con ayuda ante las maniobras, Normal para un mayor equilibrio, y Sport, con mayor firmeza y mejor tacto para sensaciones más deportivas. Pero el Tívoli de Ssanyong también ofrece diferentes modos de conducción: NORMAL: Equilibrio perfecto entre prestaciones y consumo de combustible. SPORT: que proporciona una conducción más dinámica y deportiva. O WINTER: Permite arrancar en 2ª marcha, evitando que las ruedas patinen en terrenos helados o muy deslizantes.

Todas las versiones del Ssanyong Tívoli incorporan de serie los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción y detección de riesgos, desarrollados con tecnologías de última generación. Desde el innovador sistema de Seguridad Activa SsangYong (SASS), hasta sus siete airbags, pasando por la incorporación del Programa Electrónico de Estabilidad (ESP). Pero el Tívoli no es un coche con el que se puedan hacer muchas salidas al campo ya que su reducida altura libre al suelo complica el avance a medida que el terreno se complica. Pero el precio, dado el equipamiento de serie que es muy completo, es realmente competitivo y convierten al Tívoli en una opción muy a tener en cuenta.

SKODA SCALA 1.6 TDI 116 CV ACTIVE: 17.400 EUROS

El Skoda Scala es uno de las novedades que más nos ha sorprendido y gustado en la redacción a prácticamente todos los probadores que han podido conducirlo. Y ha gustado por muchas cosas, como por ejemplo por su aplomo, su calidad, su espacio o por la eficacia de sus propulsores. Por ejemplo, el maletero del Scala es todo un referente en su categoría con capacidad para 467 litros, y hasta 1.410 litros abatiendo asientos. Y para facilitar la carga de equipaje, las soluciones Simply Clever ofrecen huecos portaobjetos y una bandeja adicional para crear dos alturas en el maletero. Las medidas del Skoda Scala sorprenden con una longitud de 4,36 metros, un tamaño contenido que sin embargo proporciona un interior mucho más generoso de lo que anticipan sus formas. Hay un Scala disponible en gasolina desde 14.500 euros, sin embargo nosotros hemos querido aportar una variante turbodiésel a esta lista de elegidos y, por 17.400 euros tenemos un Scala 1.6 TDI de 116 CV con cambio manual de 6 marchas y un equipamiento como este: Aire acondicionado con regulación manual, Radio Swing 6,5″, 2 USB tipo C delante, Bluetooth, Luz de marcha diurna con luz de cruce asistencial y función Coming Home y Leaving Home manual, Sensores traseros de ayuda al aparcamiento, Sistema de vigilancia con radar espacio frente vehículo, con función frenada emergencia en ciudad, Limitador de velocidad, Asistente de mantenimiento de carril, Llamada de emergencia, Llantas de aleación ligera de 16 pulgadas, Neumáticos 205/55 R16 de baja resistencia a la rodadura, Faros LED básicos o Grupo óptico trasero LED básico.

Motor16

El Scala TDI ha homologado un consumo WLTP de 4,6 l/100 km y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos con una velocidad máxima de 201 km/h. Eso quiere decir que con un depósito de 50 litros (12 de AdBlue para reducir las emsiones) como el que tiene el Scala la autonomía de esta versión teniendo en cuenta el gasto medio sería de casi 1.100 km. Y respecto al rendimiento, los 116 CV son suficientes para mover con soltura al Scala. Uno de los modelos más recomendables del mercado.