comscore

Las sillas con sistemas i-Size demuestran su eficacia

El grupo de clubes que se preocupa por la seguridad de automovilistas, ocupantes  y usuarios de la carretera, entre los que se encuentra el RACE, ha publicado el primer informe del año de evaluación de los sistemas de retención infantil. Informe que se basa en un análisis más exigente que las pruebas de homologación establecidas, con un endurecimiento de los criterios introducido hace dos años, que no permite comparar los resultados obtenidos antes y después de 2015, por responder los resultados a test de seguridad y usos más exigentes, con nuevos dummies y sensores, que permiten mejor identificación de lesiones.  

Con 42 modelos de sillas a la venta en el mercado europeo, el primer análisis de 2017 incluye el mayor número de sistemas de retención infantil +30 %) desde que hace 16 años comenzaron los informes en los que se estudia la seguridad de la silla con impactos frontales y laterales. También se comprueba el manejo y la instalación, la ergonomía y la comodidad para el niño y la presencia de sustancias peligrosas en los tejidos.

Sin ningún «Muy Satisfactorio», 24 de los modelos saldaban el examen con un «Satisfactorio» y 10 con «Aceptable».  El resto se quedaba por debajo del mínimo de calidad exigido, con «Insatisfactorio» para tres de ellos y «Muy insatisfactorio» para los otros cinco. Para los resultados, se tiene en cuenta la normativa I-SIze (ECE R 129 2/4), sistemas que obtienen, una vez más, los mejores resultados del test europeo. De hecho, los 13 modelos homologados con esa normativa han superado los niveles de seguridad exigidos en las pruebas de impacto, con la calificación general de «Satisfactoria» (una i-Size presentaba sustancias en los tejidos). En este punto el Race puntualiza que los usuarios que quieran adquirir una silla con homologación i-Size deben tener en cuenta que el vehículo debe contar con un tercer punto de anclaje o que debe estar adaptado para colocar la silla con una pata de apoyo.

A la hora de elegir

La llegada de la normativa i-Size no supone, todavía, la desaparición de la anterior, por lo que se puede optar por modelos con cualquiera de las dos homologaciones. Pero a la hora de elegir el Race recomienda verificar que el vehículo está adaptado y homologado para el uso de la silla según su norma,  buscar el modelo que mejor se adapte a la altura del pequeño, teniendo en cuenta el sentido de la marcha y comprobar la facilidad de manejo.

También es importante que la silla vaya instalada correctamente, porque la correcta sujeción de la silla al vehículo y del niño a la silla  aumentará la seguridad en caso de frenazo brusco o impacto.

Los resultados del I Informe Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2017 se resumen en la siguiente tabla

Modelo

Aprobación

Seguridad

Facilidad de uso

Ergonomía

Deteccion de sustancias peligrosas

Evaluación Final

Hasta aprox. 1 año de edad

Stokke iZi Go Modular

40-75cm

++

+

+

++

+

Stokke iZi Go Modular + iZi Modular i-Size base

40-75cm

+

+

+

++

+

Sillita de bebé Bergsteiger

0-10 kg

@

+

+

++

O

Joolz iZi Go Modular

40-75cm

++

+

+

Joolz iZi Go Modular + iZi Modular i-Size base

40-75cm

+

+

+

Hasta aprox. 1 año y medio de edad

Cybex Aton 5

0- 13kg

++

+

+

++

+

Britax Römer Baby-Safe i-Size + i-Size Base

40-83cm

++

+

+

++

+

Britax Römer Baby-Safe i-Size + i-Size Flex Base

40-83cm

++

+

+

++

+

Cybex Aton 5 + Aton Base 2

0- 13kg

++

+

+

++

+

GB Idan

0- 13kg

++

+

+

++

+

GB Idan + Base-Fix

0- 13kg

++

+

+

++

+

Nuna Pipa Icon + Pipafix Base

40-85cm

+

+

+

+

+

Britax Römer Baby-Safe i-Size

40-83cm

+

+

+

++

+

Cybex Aton 5 + Aton Base 2-fix

0- 13kg

+

+

+

++

+

Nuna Pipa Icon

40-85cm

+

+

+

+

+

Hauck Zero Plus Comfort

0- 13kg

O

O

+

+

O

Hasta aprox. 4 años de edad

Bébé Confort AxissFix Plus

45-105cm

+

+

+

+

+

Maxi-Cosi AxissFix Plus

45-105cm

+

+

+

+

+

Recaro Zero.1 i-Size

40-105cm

+

O

+

++

+

Joie Spin 360

0- 18kg

O

O

+

+

O

Takata Midi i-Size Plus + i-Size Base Plus

40-105cm

O

O

O

+

O

Hasta aprox. 12 años de edad

Joie Every Stage

0- 36kg

@

@

O

+

@

Graco Milestone

0- 36kg

@

O

O

+

@

Aprox. de 1 a 7 años de edad

Axkid Wolmax

9- 25kg

+

O

++

@

Aprox. de 1 a 12 años de edad

Cybex Pallas M SL

9- 36kg

+

+

+

++

+

Cybex Pallas M-Fix SL

9- 36kg

+

+

+

++

+

Kiddy Guardianfix 3

9- 36kg

+

+

+

+

+

Britax Römer Evolva 1-2-3 SL SICT

9- 36kg

O

+

+

++

O

Nania I-Max SP

9- 36kg

O

+

O

+

O

Osann I-Max SP

9- 36kg

O

+

O

+

O

Tex Baby Siège Auto Groupe 1/2/3

9- 36kg

O

+

O

O

O

Britax Römer Advansafix III SICT

9- 36kg

+

O

+

++

O

Casualplay Multipolaris Fix

9- 36kg

+

+

++

Foppapedretti Teknofix

9- 36kg

O

+

+

LCP Kids Saturn iFix

9- 36kg

O

+

+

Aprox. de 4 a 12 años de edad

Cybex Solution M SL

15-36kg

+

++

+

++

+

Cybex Solution M-Fix SL

15-36kg

+

++

+

++

+

Kiddy Cruiserfix 3

15-36kg

+

+

+

+

+

Renolux Renofix

15-36kg

+

+

+

++

+

Baier Adefix

15-36kg

O

++

+

++

+

Baier Adebar

15-36kg

O

++

+

++

+

Casualplay Polaris Fix

15-36kg

O

++

+

++

O

++ Muy satisfactorio + Satisfactorio O Aceptable ? Insatisfactorio – Muy Insatisfactorio

Una silla para cada niño

i-Size (40 – 85 cm), hasta 1 año aproximadamente

Válidas para bebés con una altura comprendida entre los 40 y 85 cm, y ancladas al asiento mediante el sistema de sujeción ISOFIX. Dotadas de arneses para una óptima sujeción su instalación debe realizarse siempre en el sentido contrario de la marcha. Debe consultarse con el fabricante del vehículo su correcta instalación y validez con la nueva norma.

GRUPO 0 (0-10 KG), hasta 9 meses aproximadamente

En este caso, no se trata de una silla, sino de un capazo adecuados para transportar a un recién nacido en posición tumbada. Dispone de arneses para la sujeción adecuada del bebé. Su instalación dependerá de la recomendación de cada fabricante, pero suelen ir en perpendicular a la marcha, ocupando dos plazas y sujetos por el cinturón de tres puntos.

GRUPO 0 y 0+ (0-10 KG), hasta 1 año aproximadamente

Portabebés para su transporte en posición horizontal en caso de niños de hasta 10 kg, o de hasta 13 kg en sentido contrario a la marcha. Limitado a cuando la cabeza del niño llegue hasta la parte superior del portabebés.

GRUPO 0+ (0-13 KG), hasta 1 año o 1 año y medio aproximadamente

Portabebés con arneses colocado en sentido contrario a la marcha. Limitado a cuando la cabeza del niño llegue hasta la parte superior del portabebés. Puede ir un sujeto mediante una base o directamente sobre la silla. Puede ir anclada mediante anclajes ISOFIX o con el cinturón de seguridad de tres puntos. En el caso de instalarse en la plaza delantera en sentido inverso, debe desconectarse el airbag de pasajero.

GRUPO 0+, I (0-18 KG), hasta 4 años aproximadamente

Sistema de retención desde el nacimiento hasta que el niño tenga 4 años aproximadamente. Según la altura del pequeño la posición del niño podrá variar sobre la silla; En este caso, se recomienda utilizar hasta los 18 kilos en sentido contrario de la marcha para evitar lesiones cervicales en niños de corta edad, siguiendo las recomendaciones del fabricante para su instalación. Puede ir sujeta con anclajes ISOFIX o con cinturón de tres puntos de anclaje.

i-Size hasta 105 cm, de 6 meses a 4 años aproximadamente

Portabebés utilizable en base a la altura del niño, para recién nacidos y hasta una edad aproximada de cuatro años siempre que no supere los 105 cm. Dotados de arneses, y mediante sujeción con anclajes ISOFIX permiten llevar al niño más tiempo en sentido inverso a la marcha, mejorando su seguridad. Debe consultarse con el fabricante del vehículo su correcta instalación.

GRUPO I (9-18 KG), de 1 a 4 años aproximadamente

A partir de un año, para un peso comprendido entre los 9 y los 18 kg, en posición sentada o reclinada, dotadas de arnés o sistema de escudo ventral para adaptarse gradualmente a la fisionomía del niño. Mediante ISOFIX o cinturón de tres puntos pueden colocarse en sentido de la marcha o al contrario.

GRUPO 0+, I, II (0-25 KG), hasta 7 años aproximadamente

Sistema de retención infantil para niños recién nacidos hasta los siete años aproximadamente o con un peso máximo de 25 kg, en ambos sentidos de la marcha. Según la edad, peso y altura podrán utilizar arnés de seguridad o cinturón de seguridad para el grupo II. Pueden ir sujetas con ISOFIX o con cinturón de tres puntos para su sujeción.

GRUPO 0+, I, II, III (0-36 KG), hasta 12 años aproximadamente

Sistema de retención infantil para niños recién nacidos hasta los doce años aproximadamente o con un peso máximo de 36 kg, en ambos sentidos de la marcha. Según la edad, peso y altura podrán utilizar arnés de seguridad o cinturón de seguridad para el grupo II. Pueden ir sujetas con ISOFIX o con cinturón de tres puntos para su sujeción.

GRUPO I, II (9-25 KG), De 1 a 7 años aproximadamente

Con un peso máximo de hasta 25 kg, pueden ir colocadas en ambos sentidos de la marcha según el peso y la altura del niño, que puede ir sujeto con arnés o sistema de escudo ventral, y para el grupo II con el cinturón de seguridad del coche. El uso para el grupo I permite anclarla al coche mediante sistema ISOFIX o cinturón de tres puntos de anclaje.

Silla Infantil GRUPO I, II, III (9-36 KG), de 1 a 12 años aproximadamente

Aptas para un rango de utilización para niños desde un año y 9 kg hasta 12 años y 36 kg, utilizables en ambos sentidos de la marcha con arnés. Son perfectamente adecuadas para trayectos largos y a partir de los 18 kg (grupo II) pueden utilizarse con el cinturón de tres puntos. Se recomienda mantener el respaldo hasta los 36 kilos para evitar riesgos de impacto lateral.

GRUPO II, III (15-36 KG), de 4 a 12 años aproximadamente

Sillas con respaldo, normalmente desmontable y para un peso máximo de hasta 36 kg y una edad máxima de doce años, siempre con el niño sujeto por el cinturón de seguridad de tres puntos en sentido de la marcha. Se recomienda ajustar el respaldo y el reposacabezas de la silla a medida que crece el niño, y mantener este sistema hasta los 36 kilos, para evitar riesgos

GRUPO III (25-36 KG), de 7 a 12 años aproximadamente

Elevado sin respaldo para un peso máximo de hasta 36 kg y una edad máxima de doce años, que permite adaptar la altura del cinturón de seguridad de tres puntos al niño en sentido de la marcha. En este caso, desde el RACE recomendamos seguir utilizando la silla del grupo II (la mayoría es grupo combinado II ? III) con respaldo y reposacabezas para evitar riesgos. Consulte con el fabricante de la silla.